Advertisements
La Isla Oeste

Rescatan hoteles que habían cerrado en Cabo Rojo

El antiguo High Way Inn, la otrora hospedería La Borinqueña y el hoy inaugurado Hotel Boho Beach Club a la entrada del balneario de Boquerón renuevan la oferta de habitaciones para el turismo.

Habitación del BOHO Beach Club en Boquerón. (2018 / One Red Media)

Por Daileen Joan Rodríguez  / La Isla Oeste

Cabo Rojo. Unas 61 habitaciones se sumaron hoy oficialmente a la oferta hotelera de la llamada Capital del Turismo Interno: Cabo Rojo.

Este pueblo costero ubicado al oeste de Puerto Rico cuenta con 1,191 habitaciones turísticas, incluidas cuartos de hotel, hospederías y los conocidos “bed and breakfast” de estadía temporera. “De esas, 216 habitaciones están endosadas por la Compañía de Turismo”, destacó el director de la Región Porta del Sol, Miguel Santiago, durante la inauguración del Hotel Boho Beach Club en Boquerón, a la entrada del balneario.

Santiago destacó que al igual que este nuevo hotel, hay otras hospederías -que habían cerrado operación en Cabo Rojo- que han sido adquiridas por nuevos propietarios, apostando a la región oeste para emprender sus proyectos hoteleros.

Lo que una vez fue el antiguo High Way Inn en la PR-100, ha comenzado trabajos de reconstrucción y remodelación en sus instalaciones cercanas al Centro de Convenciones de Cabo Rojo.

Asimismo, la otrora hospedería La Borinqueña, en la PR-102 fue adquirida recientemente y ahora operará bajo el nombre de Hotel Mi Tierra, confirmó Santiago, quien destacó que “Estas dos instalaciones esperamos que nos sumen entre 50 a 60 habitaciones adicionales”, subrayó el director regional de Turismo.

“Estos propietarios están haciendo su esfuerzo para invertir en esta área -que honestamente Cabo Rojo es una capital para el turismo en el oeste- donde tanto en verano como en Navidad mucha gente viene”, acotó el funcionario.

Según Santiago,  Cabo Rojo se vende bien para el turismo interno. Ya en el exterior, el DMO (Destination Marketing Organization) está a cargo de mercadear este destino. Precisamente el 27 y 28 de este mes está en agenda un Pabellón de Turismo Interno para mercadear tanto las hospederías de Cabo Rojo como las de Lajas y Rincón en otros lugares, dijo Santiago. “Tenemos un compromiso con ese desarrollo en esta área”, acotó el titular de Porta del Sol.

Afirmó que el perfil del turista que llega a Cabo Rojo es uno local, que busca quedarse de fin de semana. No obstante, Santiago asegura que “hemos tenido gente que se ha registrado de Polonia, de China y diferentes partes del mundo buscando información” en la oficina de Turismo que ubica en la Galería 100 Shoping Center, km 6.6 en la carretera PR-100, y que opera de lunes a viernes.

Por su parte, el alcalde Roberto Ramírez Kurtz, destacó que además del recién inaugurado Boho Beach Club y las dos hospederías que mencionó Santiago, se levantan otras hospederías que prometen nuevos empleos y una inyección económica para el pueblo costero.

Luego del huracán María, lo que era el Hotel Joyuda Beach también en la PR-102 -en jurisdicción de Joyuda cerca de Playa Azul- está en remodelación. “Un grupo de inversionistas lo compró y están trabajando”, acotó el alcalde, destacando que también están en operaciones el Cuesta Mar, el Acuarius, Perichi’s, Boquemar, Combate Beach, entre otros.

“Ahora hay una gran oportunidad (para los hoteleros y dueños de paradores) dado que el Balneario de Boquerón está cerrado”, puntualizó el ejecutivo municipal.

Cabe mencionar que el Municipio de Cabo Rojo está en conversaciones con el Gobierno central para que se le traspase la administración del Balneario de Boquerón. Empero, al parecer esta alianza público municipal no gana consenso ante los intereses del erario.  “Está cerrado todavía”, lamentó el alcalde.

Sin noticias sobre el Light House

Respecto al Hotel Light House, cuya estructura se eleva al costado de la Avenida Antonio Fas Alzamora (PR-100) como un colosal estorbo público, que nunca se vio inaugurado debido a que sus propietarios radicaron una quiebra, no hay noticias alentadoras.

2016/Foto One Red Media

“En el 2016 yo me reuní con inversionistas que compraron el hotel (al banco)  y su interés era abrir en diciembre de 2016 o marzo de 2017. No hemos visto acción y estoy coordinando reuniones para ver qué va a ocurrir con ese edificio”, dijo el alcalde Ramírez.

Asimismo, el director de Porta del Sol aseguró que se han hecho acercamientos con inversionistas para que visiten la estructura “pero hasta ahora nadie está interesado en la propiedad”, dijo Santiago.

Alcalde pide apoyo del Gobierno central

En otros temas, el alcalde dejó constar que todo este resurgir de hospederías y hoteles rehabilitados en la zona de Cabo Rojo, aunque representa una inyección a la economía de la llamada Ciudad del Turismo Interno, no necesariamente representa una entrada adicional de dinero para las arcas municipales.

2017/Foto One Red Media

“Sabemos que eso crea empleos, pero se les da el decreto de exoneración de arbitrios de construcción, del CRIM, patente, etc. Eso es una de las cosas que los alcaldes –a través de todo Puerto Rico- hemos estado hablando. Porque antes de que se den esos decretos, debe haber una comunicación con los municipios, porque nosotros tenemos que seguir recogiendo basura, recogiendo perros realengos, dando seguridad manteniendo las carreteras limpias… y si no generamos dinero, no podemos hacer el trabajo”, concluyó Ramírez Kurtz.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: