Advertisements
La Isla Oeste

Llegan las cámaras corporales a la Policía Municipal de Mayagüez

El monitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, asistió a la inuaguración de Policía Municipal Urbana de Mayagüez donde anunciaron las cámaras corporales bajo propuesta federal de $95mil.

2018 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. “Usted está siendo grabado”. Es lo que se supone que de ahora en adelante sea lo primero que le diga un Policía Municipal en Mayagüez.

Luego de aprobada una propuesta federal con una inversión de $95,000, un contingente de 70 agentes municipales tendrán en su uniforme una cámara corporal que grabará todas las intervenciones, como parte del plan de vigilancia en todo Mayagüez.

Así lo dio a conocer hoy el alcalde José Guillermo Rodríguez desde la plaza pública, donde dejó inaugurada la Policía Municipal Urbana a cargo de unos 25 efectivos “debidamente orientados”. El ejecutivo municipal detalló que este plan con cámaras corporales responde a la alta incidencia criminal que arropa a Puerto Rico.

“Se hizo todo un proceso de vistas públicas, se invitó a las comunidades y organizaciones cívicas de la ciudad. Ya todo este proceso es parte del reglamento que se exige para poner en funcionamiento estas cámaras a nuestros agentes municipales”, sostuvo el alcalde, a preguntas de La Isla Oeste sobre cuál ha sido el proceso de orientaciones a los ciudadanos sobre el uso de cámaras que estarán grabando todo alrededor de ese agente municipal. “Todo ese proceso (de vistas públicas) culminó a satisfacción del Gobierno federal, que fue quien otorgó los fondos”, acotó el alcalde.

Cabe mencionarse que recientemente el Gobierno central anunció un proyecto similar con cámaras corporales para la Policía estatal. En junio pasado la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) publicó recomendaciones sobre el uso de estas cámaras.

“Sin duda alguna la gente sabe que esto es, no solamente una protección para el intervenido, sino para el policía que va a intervenir también, porque en muchas ocasiones se ha planteado que los policías han abusado de su poder. Esto es una evidencia que tendrán los policías a su favor. Si hacen las intervenciones adecuadamente como tienen que hacerlas, protegiendo los derechos constitucionales y civiles de las personas que son arrestadas. Igualmente el arrestado también va a tener la garantía de que no van a haber abusos policiacos que en pasado se han denunciado”, puntualizó Rodríguez.

This slideshow requires JavaScript.

El alcalde afirmó que previo a someter esta propuesta de Body Worn Camera –a raíz de la visita del juez federal Gustavo Gelpí, a cargo de celebrar una vista en el Tribunal de Mayagüez para dar continuidad a la Reforma policiaca- se reunió con el Asesor Técnico de Cumplimiento de la Policía de Puerto Rico (el monitor) Arnaldo Claudio, quien precisamente fungió esta mañana como orador principal de los actos de inauguración de la Policía Urbana de Mayagüez.

“Usted tiene que estar correcto el cien por ciento de las veces para poder llevar a cabo sus funciones. Su cadena de comando tiene que estar clara. Las órdenes tienen que ser claras y precisas. No puede haber titubeo de ninguna forma dentro de la organización de la policía urbana”, puntualizó –entre otras cosas- el monitor federal durante su mensaje a los agentes municipales.

Por su parte, el Comisionado Municipal, Javier Rivera Sánchez, reiteró que “una de las condiciones que el gobierno federal nos impuso (para las cámaras corporales) era orientar a todas las comunidades de Mayagüez para que supieran sobre el proyecto”, dijo. El oficial detalló que se hicieron visitas a las comunidades y se realizaron dos vistas públicas entre los meses de agosto y septiembre de este año.

 

Se supone que el ciudadano sea informado -durante cualquier intervención- que están siendo grabadas su imagen y audio. Estas grabaciones irán a una base de datos que será conservada por ese cuerpo policiaco por el término de dos años como evidencia.

La Policía Urbana está compuesta de 25 agentes municipales, entre estos: seis ciclistas, siete en motora, nueve caminantes, y tres de la Unidad de Levantado al Caído. Estos agentes trabajarán en dos turnos: de 7:00 am a 3:00 pm y de 12:00 md a 8:00 pm.

El plan consiste en cubrir las áreas de los hospitales, la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, la Plaza Almirante y la Casa Alcaldía, así como las dependencias municipales, los bancos, el Boulevard Eudaldo Báez Galib, el Paseo Georgina Morales, la Calle José de Diego por las oficinas médicas, el Parque Lineal, Barcelona, Calle Bosque y toda área que cubra el Código de Orden Público en Mayagüez.

El alcalde informó que se ha coordinado que los turnos de la Policía Municipal no sean los mismos de la Policía Estatal para garantizar que haya vigilancia las 24 horas del día.

También recordó que este cuerpo recibió recientemente 13 nuevas patrullas y nuevos uniformes y cuatro vehículos urbanos (buggy) para patrullaje en las calles urbanas.

Durante los actos se dio un minuto de silencio en recordación de la muerte de tres comerciantes que han perdido la vida en este municipio, el más reciente, el empresario asesinado en medio de un robo domiciliario, Shukang Wu.

Nota relacionada: Muere empresario chino víctima de robo domiciliario en Mayagüez

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: