Advertisements
La Isla Oeste

Publican reglamento de Zonas de Oportunidades por el Tesoro

Jenniffer González divulga beneficios de programa a Puerto Rico.

Archivo/Suministrada

Washington, D. C. La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, publicó hoy en la página web del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) las regulaciones sugeridas del programa de Zonas de Oportunidades, el cual la comisionada residente logró que se incluyera  Puerto Rico en la Reforma Federal Contributiva y que se extendiera a casi la totalidad de la isla en la Ley Bipartita de Presupuesto.

El documento, que ya fue sometido por el IRS a la Oficina del Registro Federal para su publicación, puede encontrarse en el siguiente enlace: https://www.irs.gov/pub/irs-drop/reg-115420-18.pdf

El documento da guías de cómo invertir en los Fondos de Oportunidades Cualificadas (QOF, por sus siglas en inglés), incluidas en la nueva sección 1400Z-2 del Código de Rentas Internas; específicamente, las regulaciones propuestas abordan el tipo de ganancias que pueden ser diferidas por los inversionistas, el tiempo por el cual los montos correspondientes deben invertirse en QOF y la manera en que los inversionistas pueden optar por diferir ganancias específicas. Este documento también contiene las regulaciones propuestas aplicables a los QOF, incluidas las reglas para la autocertificación, la valoración de los activos de QOF y la orientación sobre negocios calificados de zonas de oportunidad. Las regulaciones propuestas afectan a los QOFs y sus inversores.

Los comentarios de las partes interesadas en este programa, deben someterse por escrito hasta 60 días luego de la publicación de este documento en el Registro Federal, el cual se espera que sea próximamente. Este es un programa que aplica a distintas partes de los Estados Unidos y cuya vista pública será el 10 de enero del 2019 a las 10:00 a.m. en el Auditorio de IRS en el Internal Revenue Building, en Washington, D.C.

”Se busca con este programa, fomentar el crecimiento económico y la inversión en comunidades que se han designados con dificultades económicas al proporcionar beneficios de impuestos federales a los contribuyentes que invierten en negocios ubicados dentro de estas zonas. Por ello logramos la inclusión de la isla en casi su totalidad en la reforma contributiva”, destacó González Colón.

La comisionada explicó que “en síntesis la Sección 1400Z-2 ofrece dos incentivos fiscales principales para fomentar la inversión en zonas de oportunidad calificadas. Primero, permite el aplazamiento de la inclusión en el ingreso bruto para ciertas ganancias en la medida en que las cantidades correspondientes se reinviertan en un QOF. En segundo lugar, excluye de los ingresos brutos las ganancias posteriores a la adquisición de las inversiones en QOF que se mantienen durante al menos 10 años”.

El Departamento del Tesoro y el IRS están trabajando para publicar una guía adicional que contemple otras aspectos no incluidos en esta guía.

González Colón explicó que “con las Zonas de Oportunidad se busca atraer inversión a zonas deprimidas económicamente otorgando un  trato preferencial contributivo que incrementa mientras más tiempo se mantenga la inversión en esa zona; esto incentiva la inversión y generación de empleos. En el caso de Puerto Rico se buscaría atraer inversión de capital con origen fuera de la jurisdicción del territorio”.

La comisionada residente logró la inclusión de Puerto Rico en este programa en el Tax Cuts and Jobs Act of 2017 (Federal Tax Reform).

Luego, en el Bipartisan Budget Act of 2018, la comisionada logró extender el programa  a básicamente el 100% de la Isla y eximirla del proceso de revisión y certificación que efectúa el Tesoro federal.

En otras palabras, Puerto Rico no está sujeto al tope de 25% en los tractos censales que determinan las zonas cualificables bajo Zonas de Oportunidad;  además, dentro de los límites territoriales de Puerto Rico, estas zonas están precualificadas.

En abril de 2018 el Departamento del Tesoro Federal incluyó comunidades que no habían sido incluidas como Zonas de Oportunidad en la legislación aprobada.

La designación es por 10 años y los inversionistas pueden prorrogar impuestos sobre ganancia anterior hasta el 31 de diciembre de 2026 si se reinvierte en un Fondo de Oportunidad Calificado establecido para inversiones en las Zonas.

Inversionistas que mantengan la inversión en el Fondo de Oportunidad por al menos 10 años, pueden ser elegibles para otras ventajas contributivas.

Los beneficios del programa incluyen que los inversionistas pueden diferir los impuestos sobre ganancias de capital; reducciones contributivas para las inversiones a largo plazo; eliminación de los impuestos en las ganancias sobre inversiones que sobrepasen los 10 años; cero limitaciones sobre las inversiones realizadas en una Zona de Oportunidad; y créditos sobre nómina y depreciación dentro de la zona.

Las operaciones dentro de una Zona de Oportunidad incluyen: hoteles, paradores, y otras empresas relacionadas directamente con el turismo; desarrollo del sector agrícola; servicio a facilidades; centros comerciales; compañías de alta tecnología, investigación y manufactura.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: