Advertisements
La Isla Oeste

Crearían red de telecomunicaciones en la Isla de Mona

Para que permita realizar llamadas de auxilio en caso de una emergencia.

Archivo/Entremedio Images

El Capitolio. Con el propósito de hacer más segura la Isla de Mona para las cientos de personas que la visitan anualmente, la Cámara de Representantes aprobó la pasada semana una medida de la autoría de la representante Maricarmen Mas Rodríguez que busca estudiar la viabilidad de crear en ese islote una infraestructura de telecomunicaciones que permita realizar llamadas de auxilio en caso de una emergencia.

Se trata de la Resolución de la Cámara 938 la cual ordena a la Comisión del Desarrollo Integrado del Oeste a iniciar la investigación la cual va dirigida a proteger la vida de quienes visitan la mencionada Reserva Natural.

“Todos los años cientos y cientos de personas vistan la Isla de Mona para un sinnúmero de actividades, nosotros tenemos que garantizar de alguna manera que esa experiencia sea una completa y segura. Esta medida va enfocada en eso. Buscamos estudiar la posibilidad de desarrollar una red activa de telecomunicaciones en la isla. Sabemos que la Isla de Mona es una Reserva Natural importante en Puerto Rico y que, por ende, no tiene el equipo necesario para esta red, pero con los avances en la tecnología de comunicaciones es ahora viable crear una plataforma que permita a las personas comunicarse entre si para evitar que alguien se pueda perder o para pedir auxilio en caso de un accidente’, comentó la representante del Distrito 19 de Mayagüez y San Germán.

Mas Rodríguez recordó que “el triste caso de un cazador que desapareció en la Isla de Mona, y luego fue hallado sin vida, ha reabierto la discusión pública en torno a la necesidad de implementar medidas de seguridad adicionales para proteger la vida de quienes visitan la isla”.

Tanto la Isla de Mona, junto al Islote Monito, comprenden una reserva natural altamente regulada bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA). Bajo dicha jurisdicción, el DRNA ha aprobado reglamentación para regular todos los aspectos concernientes a la Reserva, incluyendo las visitas a la misma.

Actualmente, un pequeño contingente del DRNA es el único que habita permanentemente la Isla de Mona, mientras que quienes desean visitar la Reserva deben obtener un permiso previo para poder acampar, transitar, pescar y cazar. La caza es típicamente de cabras y cerdos salvajes.

En adición, en la Reserva se constituyó un laboratorio para la investigación científica, la cual incluye estudios relacionados a las materias de la arqueología, geología, oceanografía, manejo de especies exóticas y conservación de especies amenazadas (iguana de roca, tortugas marinas y pájaros endémicos), entre otros.

“Debemos recalcar que es imprescindible que se efectúen estudios comprensivos de planificación y evaluación estratégica antes de realizar cualquier potencial desarrollo de infraestructura en la Reserva. Esto, pues la protección y conservación del patrimonio ecológico y cultural de los recursos naturales de la isla es una prioridad. La Reserva Natural de la Isla de Mona es un recurso natural único que alberga una serie de especies y hábitats incomparables desde el punto de vista de los recursos marinos y terrestres”, agregó Mas Rodríguez.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: