Advertisements
La Isla Oeste

Mayagüez es sede de la Olimpiada Iberoamericana de Física

Esta es una de las competencias más importantes en el campo de la Física para estudiantes pre-universitarios de los países de Iberoamérica.

XXIII Olimpiada Iberoamericana de Física Facebook

Mayagüez. Delegaciones de diferentes países llegan a la ciudad de Mayagüez este domingo para dar inicio a la jornada de la Vigésimotercera Olimpiada Iberoamericana de Física, que tendrá lugar principalmente en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, del 21 al 28 de octubre. Los actos de apertura se celebran esta mañana en el Teatro Yagüez.

Cada año, entre los meses de septiembre y octubre, se celebra la Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF). Esta es una de las competencias más importantes en el campo de la Física para estudiantes pre-universitarios de los países de Iberoamérica, que comprenden los 22 países de habla hispana y portuguesa de Europa y América. Hace 10 años, durante la XIII OIbF celebrada en Morelia, México, Puerto Rico se incorporó a esta competencia.

En aquel entonces Puerto Rico fue representado por los estudiantes Rolando La Placa y David Alfonso Rivera, quienes obtuvieron una medalla de bronce y una mención de honor, respectivamente. Este año Puerto Rico será representado por los jóvenes: Angel Rafael Gomez Cruz, Sergio Francisco Ruiz Miranda y Miguel Alberto Tulla Lizardi, todos de la escuela Notre Dame de Caguas.

La OIbF permite a los mejores estudiantes de cada país participante medirse en una competencia que consiste de dos exámenes individuales, cada uno de 5 horas de duración. En la primera de las pruebas, los jóvenes participantes reciben un conjunto de componentes e instrucciones para realizar uno o varios experimentos en los que deben tomar datos, analizarlos y finalmente obtener el valor y la incertidumbre asociada a alguna propiedad física. En la segunda de las pruebas, los estudiantes deben resolver tres o cuatro extensos problemas de Física en alguna de las múltiples áreas comprendidas en el temario oficial de la OIbF. Los temas incluyen las leyes del movimiento, la electricidad y el magnetismo, la física térmica, relatividad y la física cuántica.

Por lo general, aquellos estudiantes que cualifican para representar a sus países en estas competencias han alcanzado un nivel que supera por mucho las expectativas de aprovechamiento de sus respectivos sistemas educativos. Aunque el número de cursos y el nivel al que se enseña la Física les sirve como plataforma de lanzamiento para alcanzar el nivel competitivo que requiere una Olimpiada de Física. En este sentido, Puerto Rico es el único de los países participantes donde la Física es una materia opcional en el currículo de la Escuela Superior. Lo que implica una preparación más larga y difícil de parte de nuestros estudiantes, los cuales necesitan dedicar un gran número de horas al estudio autodidacta, bajo la supervisión de mentores voluntarios del Departamento de Física del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR.

La celebración de la XXIII OIbF en Puerto Rico da la oportunidad de observar de cerca el desempeño de estos jóvenes competidores y promover iniciativas locales para elevar la enseñanza de la Física en Puerto Rico al nivel internacional.

La iniciativa de traer la sede de la XXIII OIbF a Puerto Rico surgió de un grupo de profesores del Departamento de Física de la UPR, que por más de 10 años han ofrecido mentoría y ayudado a nuestros estudiantes a participar en Olimpiadas de Física. Esta iniciativa recibió el impulso de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado de Puerto Rico y fue acogida oficialmente por el Recinto Universitario de Mayagüez.

La realización de este evento ha sido posible gracias a un importante auspicio del Departamento de Educación de Puerto Rico, y generosas contribuciones de: NASA Puerto Rico Space Grant, la Compañía de Turismo, el Departamento de Desarrollo Económico, el Municipio de Mayagüez, Amgen, el American Association of Physics Teachers, Borinquen Metals, entre otros. La fase organizativa ha estado a cargo del Centro Hemisférico de Cooperación (CoHemis) del R.U.M.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: