Advertisements
La Isla Oeste

Urgen cambiar sistema de drenaje en el RUM ante constantes inundaciones

Participaron en la inspección el Consejo de Estudiantes, facultad docente y la Autoridad de Carreteras y Transportación.

Estacionamiento de estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM)

Mayagüez. Ante las constantes quejas de inundaciones que se han recibido durante los pasados meses, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, presidida por la representante Maricarmen Mas Rodríguez, realizó esta mañana una vista ocular a las facilidades del estacionamiento para estudiantes y profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico.

“Nuestro objetivo hoy fue corroborar la situación de inundación que sufre este estacionamiento, vital para los estudiantes y profesores del RUM ya que es la única facilidad que tienen para este tipo de actividad. Existe un problema de años de como corre el agua en el estacionamiento. Se han colocado tubería y sistemas de drenaje para contener las escorrentías de las lluvias pero esa tubería es muy pequeña y anticuada, por tal razón se tiene que remplazar con una de por los menos unas 30 pulgadas. Además, por el tamaño de la tubería actual, la misma se congestiona constantemente lo que viabiliza las inundaciones”, comentó la representante del Distrito 19 de Mayagüez y San Germán.

La legisladora del Partido Nuevo Progresista destacó la posibilidad de instalar un nuevo sistema de bombeo fijo en los predios de la quebrada adyacente al estacionamiento para lograr nivelar el agua y evitar así las inundaciones.

Participaron en la inspección miembros del Consejo de Estudiantes del RUM, miembros de la facultad docente, así como personal de la Autoridad de Carreteras y Transportación, entre otros.

“Es preciso mencionar que cuando se estableció el sistema de drenaje original fue para la década de los años cincuenta, así que ese sistema fue diseñado para mitigar los efectos de las construcciones que en este tiempo existían, no para unas estructuras modernas como las de ahora y mucho menos para el nivel de estudiantes que se tiene en estos momentos. Por eso se tiene que tomar acción para evitar problemas adicionales”, agregó la legisladora estadista.

Mas Rodríguez también adelantó que estará solicitando datos específicos del estando procesal que se encuentra el proyecto de Alianza Pública-Privada que se estaría gestionando para la rehabilitación del complejo de viviendas en el RUM, y el cual además tenía como objetivo reparará ciertas áreas del estacionamiento.

“En mayo se anunció que la Autoridad para las Alianzas Público Privadas estaría buscando licitadoras para añadir camas y rehabilitar las viviendas de estudiantes en el RUM, así como para ampliar el área de estacionamiento. Esos fondos también se tienen que usar para arreglar el actual estacionamiento y eso es una de las cosas que estaremos evaluando en la vista ocular”, finalizó diciendo la legisladora.

La investigación se realiza bajo el amparo de la Resolución de la Cámara 138 la cual ordena a la mencionada Comisión desarrollar un estudio general de la situación actual de los municipios que componen la región oeste de la isla.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: