Advertisements
La Isla Oeste

Conoce quién es un “tirador activo”

Por Luis A. Pagán MA / experto en Seguridad

El término de “tirador activo” o “active shooter” ha tomado relevancia en los Estados Unidos. Según la definición del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos (Department Of  Homeland Security)  un tirador activo es una persona que está determinada a matar o tratar de matar varias personas en un área cerrada o concurrida normalmente mediante el uso de armas de fuego.

Homeland Security y el FBI hicieron recientemente un perfil de este tipo de atacante. Para ese trabajo se tomó una muestra de 154 incidentes de tiroteos durante el periodo del 2002 al 2012. Como datos relevantes, el estudio arrojo lo siguiente: la mayoría de estas personas en algún momento han tenido contacto con  un profesional de salud mental; de igual modo el 21 % de las causas se relaciona a represalias laborales, el 14% fue por situaciones familiares y domésticas y el 7% por situaciones en la escuela o centros académicos.

Otros hallazgos importantes de este estudio es que en mucha de las circunstancias  cambios de situación económica, pérdida de empleo, pérdida de vivienda, cambios adversos en el aspecto de vida y sentimientos de humillación como detonantes de estos episodios. Esto último aplica totalmente a lo que estan viviendo muchos puertorriqueños a consecuencia del huracán María.

Todos estos factores mencionados anteriormente muy bien pueden ser aplicados a nuestra realidad cotidiana en Puerto Rico. Las autoridades locales y los patronos deberían ser más proactivos en prepararse para enfrentar un evento de esta naturaleza. El FBI y DHS recomiendan que se refuercen las medidas de seguridad en lugares que puedan estar vulnerables. Existe amplia  información en la página web de DHS sobre cómo responder ante una situación de tirador activo.

Ver personas estacionadas en un mismo lugar por varios días, interés inusual de hablar con los guardias de seguridad o empleados de mantenimiento, uso de cámaras de vídeo o fotográficas pueden ser alguna señal de una posible planificación por parte de un tirador activo. Esté pendiente.

Ante una situación como esta es importante lo siguiente:

  • Busque un lugar para esconderse.
  • Manténgase fuera de campo de visión del tirador.
  • Busque protección si dispara hacia su dirección.
  • Si está en una oficina o lugar cerrado para prevenir que el tirador entre a su área cierre y asegure la puerta y bloquee la entrada con muebles o equipos pesados
  • Ayude a otros a escapar, pero no se detenga por nadie.
  • Evite entra en áreas donde se sospecha que esté el tirador.
  • Mantenga las manos visibles en todo momento.
  • Llame al 911 cuando esté seguro.
  • Siga las instrucciones de los oficiales de ley y orden.

En el portal  www.dhs.gov puede encontrar importante información sobre cómo manejar un incidente de tirador activo. Igualmente en www.fbi.gov. Recuerde que lo más importante en una situación de tirador activo es sobrevivir. Seguridad es prevención.

 

El autor cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo de Seguridad, tanto en el sector privado como en el gubernamental. Es egresado de la Academia Nacional del FBI en Virginia, fue agente especial y subdirector del NIE, Director de Seguridad de La Administracion de Corrección y Rehabilitación, Consultor en Seguridad  y autor del libro Seguridad Para Todos ,  actualmente es gerente general de G4S Secure Solutions en Puerto Rico. Info: 787-961-2044 y pagan@pr.g4s.com

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: