Advertisements
La Isla Oeste

Electorado boricua aumentó a 2.8 millones de votantes en 2017

Así lo revela un estudio del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter.

Con las elecciones para el congreso de los Estados Unidos sobre el horizonte, el Centro de Estudios Puertorriqueños ha sacado a la luz pública una nueva hoja informativa basada en datos del Negociado del Censo de los Estados Unidos, titulada “Puerto Rican Citizen, Voting-Age Population in 2017” (“Aumenta el número de electores puertorriqueños hábiles en los Estados Unidos en el 2017”).

De acuerdo con el informe, la población puertorriqueña en los Estados Unidos capacitada para inscribirse para votar aumentó de 3.6 millones a 3.8 millones de personas, debido principalmente al aumento natural de la población y a la llegada de puertorriqueños que se han tenido que radicar en los Estados Unidos como secuela del huracán María.

“Gran parte de la atención prestada al electorado puertorriqueño (en los EE.UU.) se debe al impacto de las personas desplazadas por el huracán María después de que azotara a Puerto Rico el año pasado,” dijo Carlos Vargas Ramos, investigador y director de política pública y relaciones externas del Centro de Estudios Puertorriqueños.

En un informe que se emitió en septiembre, el Centro estimó que 160,000 puertorriqueños habían abandonado la isla tras el huracán María, aunque la cifra pudiera alcanzar 176,000 personas.

“Los puertorriqueños desplazados contribuirán a que aumente el electorado puertorriqueño en los Estados Unidos. No obstante, las elecciones giran en torno a la participación electoral, y los puertorriqueños que tienen mayores probabilidades de salir a votar son los individuos altamente motivados, con un término mayor de residencia en sus vecindarios, que viven en distritos y estados altamente reñidos, e involucrados en actividades cívicas. Mis expectativas son de que los puertorriqueños más propensos a votar serán aquellos involucrados en prestar ayuda a otros puertorriqueños necesitados afectados por el huracán. El huracán María despertó entre los puertorriqueños en los EE.UU. una respuesta cívica profunda y amplia.”

“La Florida, un estado con un gran número de puertorriqueños desplazados por la tormenta, el estado con la mayor cifra de puertorriqueños en los EE.UU. en estos momentos, un estado en donde ha habido múltiples esfuerzos internos a la comunidad puertorriqueña para ayudar a otros puertorriqueños desplazados, y un estado con elecciones para gobernador y senador federal altamente reñidas, exhibirá la mayor participación de los puertorriqueños en los EE.UU.”, añadió el Dr. Vargas Ramos.

Más de 800,000 puertorriqueños tienen la capacidad de inscribirse para votar en la Florida, cifra que representa más de una cuarta parte de los más de 3 millones de electores hispanos en el estado.

Impresiones de las elecciones con datos altamente preliminares y generales:

Aumentó la participación electoral en condados de la Florida con gran número de puertorriqueños como Orange y Osceola. Según datos iniciales, la tasa de participación de los votantes inscritos en Orange aumentó de 44% en 2014 a 59.7% en 2018. En Osceola, la participación aumentó de 41.5% a 53%. En esos condados, el apoyo de la mayoría de los votantes fue para el senador Nelson (62% en Orange; 58% en Osceola), sobre el gobernador Scott. El apoyo de la mayoría de los electores para los candidatos a gobernador fue principalmente al candidato demócrata (Gillum: 62% en Orange, 60% en Osceola). Habrá que esperar a encuestas a pie de urna para determinar el voto hispano/puertorriqueño.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: