Advertisements
La Isla Oeste

Celebran en Mayagüez la herencia indígena

La celebración comienza a las 3:00 de la tarde del sábado en el Monumento a Urayoán, en Mayagüez.

Foto Daileen Joan Rodríguez

Por One Red Media

Este sábado el Monumento al Cacique Urayoán que ubica en el Parque Lineal de Mayagüez, será escenario para el Concilio Taino Guatu-Ma-cu A Boriken, que celebrará un areito para honrar al cacique del Yucayeque del Yagüeka por su valentía en la Rebelión Taína de 1511.

La celebración comienza a las 3:00 de la tarde en el Monumento a Urayoán, que fue levantado en el Parque Lineal de Mayagüez -en el barrio Barcelona de Mayagüez, colindante con el Parque de los Próceres- por la administración municipal en el año 2004, para honrar al gran cacique mayagüezano.

Suministrada

Según historiadores Urayoán fue quien ordenó el hundimiento de Diego Salcedo para confirmar el carácter mortal de los conquistadores, según comunicó el alcalde José Guillermo Rodríguez en un comunicado.

El Concilio Taino Guatu-Ma-cu A Boriken, dirigido por el Cacike Ca Ciba Opil lleva desde el 1992 concienciado sobre las cualidades de la raza taína y promoviendo las tradiciones de los primeros pobladores de Borikén, sus costumbres y su gastronomía.

En esta celebración habrá artesanos, estatuas vivientes y una estampa en la que las mujeres del pueblo taíno prepararán casabe de la manera tradicional indígena.

La presentación artística incluye a tres grupos de gran relevancia musical y dancística de Mayagüez: Los Botucos de Mayagüez, el grupo Yagüembé y Las ChamaKas del Buleo.

Los Botucos de Mayagüez

Botucos es el nombre de un grupo musical integrado por 19 niños y adolescentes quienes hacen sus propios arreglos musicales, componen canciones, y montan sus propias coreografías. El  grupo es producto de la Escuela de Bomba de Mayagüez que auspicia la administración municipal para mantener y preservar la identidad cultural negra a través de la Bomba puertorriqueña… nuestra música tradicional autóctona.

Yagüembé

Dirigido por Don Ramón “Papo” Alers quien aprendió la bomba en las calles de Dulces Labios y Cristy, barrios vecinos de la zona urbana en Mayagüez donde se desarrolló gran parte de la tradición bombera de la Sultana del Oeste, Yagüembé fue fundado en el 2005 para mantener viva la herencia africana. Desde entonces, el grupo ha llevado por toda la Isla la elegancia en el toque y el piquete de baile que distinguen a la bomba y la plena de Mayagüez.

Igual que los pioneros, se han desplazado por los enclaves de barriles y panderos en Ponce, Loíza, Arroyo, Cataño y Santurce. Han engalanado las principales salas de su país y del exterior, de Estados Unidos a España.

Las ChamaKas del Buleo

Es una agrupación femenina que abraza el tambor de Bomba puertorriqueña, y que nació en el año 2016, cobijada por la Escuela de Bomba de Mayagüez.

Un año después ya habían encontrado su voz propia con una impresionante propuesta musical y contenido que combina la lucha y el orgullo de la negritud.

En su proyección escénica, -para matizar sus valores morales, culturales y ancestrales- utilizan simbología africana Adinkra, común en algunas sociedades del oeste de África  y que representa  conceptos o aforismos.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: