Advertisements
La Isla Oeste

10 mitos y realidades de los implantes dentales

El autor es reconocido como uno de los mejores implantólogos dentales a nivel mundial, orienta al país sobre los mitos más comunes que sus pacientes han expresado a lo largo de 30 años de trayectoria.  

Por Dr. José Pedroza

Durante los pasados años la ciencia de la implantologíaoral ha evolucionado a pasos agigantados. A pesar de ello, aún existen mitos sobre esta rama de la salud que hoy te deseo explicar de forma sencilla y correcta.

Mito: Ponerme implantes dentales duele, causa mucho dolor.

Realidad: La colocación de un implante provoca mucho menos molestia que una extracción de diente. Cuando los especialistas colocamosun implante, queremos traumatizar lo menos posible el tejido para que haya una respuestas de inflamación baja.

Incluso, a los pacientes se les proveenantiinflamatorios antes de la cirugía para que luego del procedimiento no sientan dolor ni molestia.

Mito: Los pacientes con condiciones de salud, tales como diabetes, cáncer, autismo, hepatitis o VIH no podemos ponernos implantes dentales.

Realidad: Sí, estos pacientes pueden tener implantes dentales. Cada caso se evalúa de forma individual para determinar la mejor opción y proceso a seguir. Pero, para todos los casos hay esperanza.

Mito: Las personas muy mayores no podemos ponernos implantes dentales.

Realidad: No existe una edad límite para colocarte implantes dentales. Yo le puse implantes a una señora de 92 años que deseaba mantener su calidad de vida y el resultado de la intervención fue excelente.

Mito: No existe edad mínima para los implantes dentales.

Realidad: En cuanto a la edad mínima, en los niños y adolescentes se espera a que el paciente haya completadosu crecimiento óseo. Esto se hace para evitar que hayan cambios en los huesos que afectenel implante. Generalmente este proceso de crecimiento suele completarse entre las edades de 17-18 años.Pero, cadacaso se evalúa de forma individual.

Mito: Después de un implante dental el proceso de recuperación es largo.

Realidad: El período de recuperación de un paciente luego de una operación de implante, suele ser de un día.

Mito: El implante no se siente igual que un diente y es incómodo.

Realidad: El implante consiste de una raíz artificial y se siente igual que un diente natural.

Mito: Un implante dental solo mejorará mi sonrisa.

Realidad: Cada diente tiene una función particular. Tenemos 32 dientes en total, de esos a menudo se extraen los cuatro cordales. En cuanto a los 28 dientes restantes, es de suma importancia mantenerlos, ya que fueron diseñados para durar toda la vida. Esos dientes permiten el proceso de digestión que comienza en la boca, con una dentadura saludable, al ingerir y masticar los alimentos. También hay que considerar el factor de la autoestima. Si el paciente pierde un diente en la parte frontal, su sonrisa, tan importante, se afecta. Como profesionales, queremos lograr que el trabajo quede lo más estético posible y que el paciente se sienta bien.

Mito: Un implante dental es lo que se ve del diente.

Realidad: Un implante dental es una estructura completa que contiene una raíz artificial y un conector sobre el que se inserta el diente.

Mito: El puente removible es lo mismo que un implante dental.

Realidad: El puente removible se pone y se quita, mientras que el implante está fijo, como un diente permanente. Generalmente las personas que deciden ponerse el puente lo hacen por razones económicas. Pero la diferencia en términos de la calidad de vida que tiene el paciente con implantes versus el paciente con puente removible es considerable. El puente está asentado sobre los huesos y la encía, ejerciendo presión al área donde antes había un diente. Esto afecta el tejido, el hueso ylos dientes, debido a la presión queel puente ejerce. El puentepuede provocar, incluso, que se pierda el hueso de esa área.

Mito: Los implantes dentales son caros y no son accesibles.

Realidad: El costo de los implantes dentales es accesible. Es una inversión que mejorará su salud y su calidad de vida para siempre.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: