Advertisements
La Isla Oeste

La seguridad durante las “ventas del madrugador”

El mensaje de consumismo al que estamos acostumbrados va a provocar en ciertas personas con principios débiles que puedan entrar en la comisión de delitos.

2017/Foto One Red Media

Por Luis A. Pagán Reyes, MA / Experto en Seguridad

Es innegable que Puerto Rico atraviesa por una de sus peores épocas de dificultad económica y social. Nuevas modalidades de delito nunca antes visto son la orden del día.  Eso demuestra  que vivimos en un país más violento cada día. Igualmente este va a ser un año atípico en cuanto a lo que se refiere al viernes negro, la falta de alumbrados y presencia policiaca en el país es palpable.

Si usted planifica participar este año debe estar consciente de su seguridad y la de los suyos. Independientemente de que las ventas especiales en algunos comercios comenzarán en la tarde del Día de Acción de Gracias para evitar ataponamiento de público y los peligros que ello conlleva, es importante precaver.

Los crímenes de oportunidad se han convertido en la orden del día. Estos ocurren cuando un delincuente se percata de su vulnerabilidad y ve de manera fácil poder apropiarse de sus bienes toma la decisión de atacar a su víctima de manera sorpresiva, y dispuesto a lo que sea para lograr sus propósitos. Esto puede ocurrirle en un estacionamiento, en la vía pública y aun dentro de un establecimiento.

Por un lado, los comercios deben de establecer sus planes de logística y seguridad de una manera adecuada y en estrecha coordinación con sus proveedores de seguridad privada, la Policía estatal y municipal y sus empleados. Ese plan debe de estar encaminado a minimizar incidentes de violencia como resultado de no tener artículos suficientes disponibles, tener la seguridad adecuada en las filas para controlar el flujo de personas, orientar a los visitantes sobre códigos de conducta y comportamiento en las filas colocando cartelones visibles con dichas reglas, y tener un diseñado un plan de emergencia o desaojo en caso de una situacion extraordinaria que así lo amerite.

Este año muchos comercios abrirán el Jueves a las 5:00 PM lo cual le dará más tiempo para hacer sus compras y aprovechar las ofertas.

Como ciudadano hay medidas básicas que usted debe considerar al momento de participar en la venta del madrugador:

  • No tenga grandes cantidades de dinero en efectivo para hacer sus compras.
  • Estacione en lugares seguros. (Si es fuera de un centro comercial pague por estacionarse).
  • No exponga la seguridad de niños o envejecientes llevándolos a hacer largas filas.
  • Evite discusiones
  • No deje mercancía visible en el auto para ir a hacer compras en diferentes lugares.
  • Este consciente de sus alrededores. (No se distraiga hablando por teléfono mientras esta en un estacionamiento)
  • En las filas no  de informacion a desconocidos sobre artículos que planifica comprar en especial si los mismos son costosos.
  • Evite discutir con otras personas en las filas. (Hay personas o grupos de delincuentes que se dedican a crear situaciones para en medio de las mismas cometer fechorías aprovechando su distracción).
  • Si va a comprar mercancía costosa trate de ir acompañado de alguien de su confianza.

En nuestro país hemos llegado a un punto en el que algunas personas piensan que “el fin justifica los medios”. Hay quienes opinan que si el gobierno me quita yo puedo hacer lo mismo con otros o con los comercios. Antes las personas que eran sorprendidos robando en los comercios se avergonzaban y pedían una oportunidad, ahora se ponen violentos y amenazantes justificando sus actos.

El mensaje de consumismo al que estamos acostumbrados va a provocar en ciertas personas con principios débiles que puedan entrar en la comisión de delitos para lograr sus propósitos de obtener los bienes que deseen de cualquier manera.

 

El autor cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de Seguridad, tanto en el sector privado como en el gubernamental. Es egresado de la Academia Nacional del FBI en Virginia, fue agente especial y subdirector del NIE, Director de Seguridad de La Administración  de Corrección y Rehabilitación , Asesor Auxiliar de Seguridad Publica del Gobernador y actualmente es gerente general de G4S Secure Solutions en Puerto Rico. Además es autor del libro “Seguridad Para Todos”.  Info: 787-961-2044 y luis.pagan@pr.g4s.com

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: