La Isla Oeste

Marchan por la paz y la equidad en el RUM [VIDEO]

"Hagamos un plan nacional para erradicar la violencia de género. No podemos tolerar que sigan los abusos” - Profesora Luisa Seijo Proyecto Siempre Vivas

2018 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. #NiUnaMás. La sangermeña Aida Irizarry Torres, de 48 años; la caborrojeña Annette García Arroyo, de 31; y las lajeñas Milagros Ivette Ortiz Alvarado, de 40, y Marisol Ortíz Alameda de 29, murieron este año asesinadas a manos de sus parejas en la zona oeste.

Durante esta semana grupos feministas y de la comunidad en general, rindieron homenaje a ellas junto a otras víctimas, que alzaron a 23 el número de estadística de mujeres asesinadas en Puerto Rico durante el 2018 mediante crimen por violencia de género.

Hoy, en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, se dio una marcha desde la Casa del Proyecto Siempre Vivas que dirige la profesora Luisa Seijo, atravesando el campus hasta llegar a la cafetería, donde realizaron una manifestación nombrando a cada una de las “finadas por amor”.

La manifestación silente denominada “Marcha por la Paz y la Equidad” continuó rumbo a la escultura del Árbol de la Vida, contigua al edificio de la Rectoría del RUM, donde la profesora Seijo se leyó un breve resumen de los casos de cada una las víctimas.

 

“Estamos reconociendo a estas mujeres que han sido asesinadas”, expresó la profesora y directora del Proyecto Siempre Vivas. “Estamos también reafirmando nuestro compromiso de que en este Recinto decimos no a la violencia de género; por lo tanto decimos no a la agresión sexual, decimos no a la violencia en relaciones de noviazgo, decimos no a la violencia que viven algunas de las estudiantes nuestras de parte de sus padres y madres, decimos no a la violencia que viven miles de mujers”, expresó Seijo.

 

Cuatro Víctimas en la zona oeste:

2018 / One Red Media

Aida era la Comandante Auxiliar del Distrito de Sabana Grande y fue asesinada  con un cuchillo el pasado 19 de marzo.

Milagros Ivette Ortiz Alvarado (Foto Suministrada)

Milagros  tenía tres hijas de 19, 18 y una infante de 2 años, que dormía en su cuarto cuando su pareja, un teniente de la Policía- la mató de un disparo en la cabeza y dos en el costado. Su asesino también se quitó la vida en el acto, aquel 3 de julio.

Annette  fue ultimada por su pareja con un cuchillo de cocina, en la madrugada del jueves 19 de julio,  en la misma casa donde dormían esa noche sus tres hijos de seis, nueve y 11 años de edad.

Marisol, había salido de su casa en la mañana del 17 de septiembre para llevar a su hijo de 6 años a la escuela. Al regresar a su residencia, en el sector Jobillo en Lajas, encontró la muerte de un disparo en la cabeza a manos de su expareja, quien allí mismo se suicidó.

 

“Marcha por la Paz y la Equidad”

 

Exigen un plan Nacional

La profesora Seijo destacó que han separado 16 días de activismo para erradicar la violencia de género.

“Se han duplicado los casos del año anterior y urgimos a la comunidad externa, urgimos al Gobierno de Puerto Rico, a las agencias correspondientes, a que coordinemos y hagamos un plan nacional para erradicar la violencia de género. No podemos tolerar que sigan los abusos”, manifestó.

La activista exigió además que de una vez y por todas se analicen los kits de violaciones que permanecen en Ciencias Forenses sin trabajar, lo que deja sin resolver cientos de casos de agresiones sexuales en la Isla.

La catedrática señaló que la calve está en la educación desde niveles primarios en la escuela pública hasta lugares de trabajo, entidades de Gobierno y municipales.

“Hoy luchamos por la vida, por la equidad y por la no violencia para concienciar”, acotó.

Alrededor del Árbol de la Vida colocaron las pancartas que leían los nombres de las mujeres ultimadas en Puerto Rico durante este año y sobre ellas se fue colocando una flor en su memoria.

This slideshow requires JavaScript.

“No somos la prioridad”

Seijo puntualizó que aunque el Gobierno diga lo contrario, la verdad es que la mujer en Puerto Rico no se ha hecho prioridad en asuntos de política pública, aunque existan los programas. “El reclamo de los movimientos sociales representan a la ciudadanía”, acotó.

“Una de las realidades del Gobierno en este momento es conocer la prioridad; y la prioridad no somos el 51 por ciento de la población, que somos las mujeres”, sentenció la profesora, quien opinó que las dependencias como Delitos Sexuales y Violencia Doméstica bajo la Policía de Puerto Rico “apenas tienen recursos humanos”, por lo que no pueden hacer el trabajo bien.

Asimismo, comparó la situación en las entidades sin fines de lucro que trabajan en pro de la mujer y contra la violencia. Destacó en este renglón la labor que realizan entidades como Proyecto Siempre Vivas, que funcionan con trabajo voluntario de estudiantes, profesores y programas de internado en psicología y trabajo social en el programa.

Proyecto Siempre Vivas trabaja en apoyo a las víctimas de volencia de género, desde relaciones de pareja y de familia, en toda la comunidad universitaria, así como a través de grupos de apoyo en siete municipios de la región: Mayagüez, Añasco, Aguadilla, Moca, San Germán, Maricao y Las Marías.

Además promueve el Programa de Cultura de Paz para la Niñez, donde hijos e hijas de las mujeres participantes del programa atienen su aprendizaje libre de violencia en la vida.

Para recibir estos servicios pueden llamar al 787-832-4040 extensión 6203; o al 787-390-3371. También pueden escribir a siemprevivas@uprm.edu

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: