Advertisements
La Isla Oeste

Directora de Turismo confirma incremento en actividad turística en Porta del Sol

Responde a reclamos de alcaldes durante evento celebrado en Mayagüez, dirigido a empresarios de la zona oeste.

2017/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. El Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla ha marcado récords a nivel de llegadas al destino Porta del Sol e incluso la aerolínea Spirit ha abierto vuelos diarios a Aguadilla desde Orlando.  Esto representa un crecimiento en la región a nivel de turismo, según destacó la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos.

Tomando esto en cuenta,  principales ejecutivos de la agencia visitaron este jueves la Región Porta del Sol para intercambiar impresiones con diferentes líderes de la industria a nivel local, en un junte que incluyó a dueños de hoteles y de paradores del oeste de la Isla, entre otros empresarios.

En el conclave, que tuvo lugar en el Hotel Holliday Inn en Mayagüez, participaron  la directora de la CTPR, Carla Campo; el director de porta del Sol, Miguel Santiago; Karen Mojica, encargada de enlaces con el DMO para Discover Puerto Rico (destination marketing organizations), entre otros ejecutivos de la agencia, quienes hablaron sobre el presente y futuro de la Región Porta del Sol, que comprende 19 pueblos del suroeste de la Isla.

Precisamente el miércoles, se dio en Mayagüez la primera Cumbre de Alcaldes convocada por la Cámara de Comercio del Oeste, donde de esos 19 municipios, solo cinco alcaldes de la región dijeron presente para exponer sus ideas y soluciones a problemas que aquejan a los empresarios que componen esta zona turística.

Particularmente en el tema de turismo, el alcalde de Hormigueros, Pedro García Figueroa – quien forma parte de la Junta de Directores de Porta del Sol- sentenció que cuando turistas del extranjero llegan al aeropuerto de Aguadilla, “la primera impresión es la carretera PR-2, que está perdida”, mencionó el alcalde, censurando el hecho de que el gobierno central no haya presupuestado el mantenimiento de las carreteras. “Los rótulos de Porta del Sol están tapados con material vegetativo y eso a todos nos corresponde”, acotó el ejecutivo  municipal.

“El oeste entero es una región de turismo”, reiteró García Figueroa, a quien le hizo eco el primer ejecutivo de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, quien sentenció que “no ha habido hasta este momento un esfuerzo de la Compañía de Turismo –bajo ningún gobierno- con un proyecto de desarrollo turístico para esta zona, que no tiene la infraestructura turística que necesita… no tenemos tour operadores, no hay guaguas de transporte”.

Ante esto, la Titular de Turismo sostuvo que ha tenido la oportunidad de dialogar con algunos alcaldes para dejarles constar el apoyo de la agencia. Además, Campos recordó que la Junta de Directores de Porta del Sol “tiene un plan estratégico que involucra acciones por parte de la Compañía  de Turismo, de los municipios y de las demás entidades de esa Junta”, respondió la funcionaria.

La Junta de Directores Porta del Sol –que justo hoy está supuesta a reunirse en Mayagüez- está compuesta por: la Titular de la CTPR y el director de Porta del Sol (Campos y Santiago); el representante de la Asociación de Alcaldes (alcalde de Hormigueros), el presidente de la Cámara de Comercio del Oeste, licenciado José Miguel Pérez Villanueva; el Representante José “Ché” Pérez y el Senador Luis Berdiel; el director ejecutivo del Banco de Desarrollo Económico, Ricardo Llerandi;  y los titulares de la Junta de Planificación y DRNA.

“Previo a pasar las responsabilidades de mercadeo del destino a manos del DMO en julio 1ero, desde enero del 2017 la Compañía de Turismo viene enfocada a promover la Isla en pleno”, sostuvo la Directora Ejecutiva de Turismo a preguntas de La Isla Oeste. “La región de Porta del Sol sigue  siendo una súper importante y nosotros hemos estado apoyando un sin número de iniciativas en la región”, sostuvo Campos, mencionando por ejemplo el Festival de Porta del Sol, celebrado en Mayagüez  y el Rincon 50 Surf Fest.

Asimismo, el director de Porta del Sol destacó que durante la Convención de la Industria de Cruceros, a la que asistieron los principales ejecutivos de todas las líneas de cruceros, se logró –además de la visita de cruceros al puerto de Ponce- que ejecutivos de cruceros confirmaran una visita al puerto de Mayagüez. “No obstante hay una mejoras que hacer para que ese muelle pueda estar presentable al público. Y el administrador de Muelles (Francisco Moya) recomendó que no era el momento idóneo para llevar esas visitas. No queremos mostrar una infraestructura que no esté hábil”, añadió la directora ejecutiva de Turismo.

No obstante, Campos anticipó que, dado el caso que el itinerario de barcos cruceros se da entre 24 a 36 meses de antelación, “ahora estamos tratando de cosechar las relaciones para que en el futuro barcos cruceros puedan llegar al puerto de Mayagüez”, sostuvo.

En relación a la falta de operadores turísticos en la zona, el director de Porta del Sol mencionó que recientemente se dio un taller impartido por la CTPR a cerca de 30 interesados en certificarse como tour operadores (operadores de excursiones). “Sé que hay muchos municipios que también tienen interés en certificar guías turísticos municipales y también estamos en comunicación con los directores de Turismo (Municipal)”, acotó Santiago.

Ante esto, Campos exhortó a cada director de Turismo Municipal  a que se integren a las iniciativas de la Junta de Porta del Sol para que conozcan los planes estratégicos acordados. “Esta región tiene una cantidad de bondades envidiables. Estamos recibiendo visitas”, dijo, destacando el incremento de visitas al aeropuerto de Aguadilla. “Por su lado los gobiernos locales tienen que preparar a sus municipios para poder participar de la actividad turística y estamos en todo interés de trabajar para conocer sus planes de desarrollo local y apoyarles”, sostuvo la funcionaria.

De su parte, Santiago confirmó haber solicitado a todos las oficinas municipales de los 19 pueblos que comprende la zona que dirige para conocer el inventario de atractivos turísticos y festivales, de manera que puedan coordinar actividades e iniciativas. Algunos han aportado, otros no.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: