Advertisements
La Isla Oeste

El uso de los “drones” para la investigación científica

Ofrecerán “Primer taller de capacitación en el uso de los drones para  la investigación científica y el manejo de recursos naturales”

Toys to Avoid this Holiday Season: The American Academy of Ophthalmology offers top tips to keep your child’s eyes safe (PRNewsfoto/American Academy of Ophthalmolo)

MayagüezLos vehículos aéreos no tripulados (VANTs), conocidos comúnmente como drones, son una tecnología muy popular de la electrónica, la robótica y la aeronáutica, que ha evolucionado rápidamente durante los últimos años.

En años recientes, su uso y su aplicación también se han extendido a otras áreas de estudio e investigación, debido a sus capacidades de desplazamiento y de generar de imágenes “a vista de pájaro”, que permiten la elaboración de mapas, entre muchas otras.

Por esta razón, y reconociendo las oportunidades de aplicar esta tecnología a la investigación científica y al manejo de recursos naturales, el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico (PSGUPR), en colaboración con el Departamento de Ciencias Marinas (DCM) de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, HJR Reefscaping y el Municipio de Lajas, ofrecerá el Primer taller de capacitación en el uso de los drones para la investigación científica y el manejo de recursos naturales. 

El taller se llevará a cabo los díasmiércoles, 12 y jueves, 13 de diciembre de 2018 en el DCM, en su sede en Isla Magueyes, en Lajas, Puerto Rico.

“Este taller surge de la popularidad que han adquirido los drones, y de la creatividad de las personas al aplicar esta nueva tecnología en una gama de actividades incluyendo la investigación científica y el manejo de recursos naturales. En ese sentido, Sea Grant identificó una oportunidad para reunir a un grupo de científicos, estudiantes, manejadores de recursos naturales y aficionados a la fotografía para educarles sobre las leyes y los reglamentos que conlleva su uso. También tendremos un día de campo donde se realizarán ejercicios de práctica incluyendo misiones y evaluación de datos”, explicó el profesor Ruperto Chaparro Serrano, director del PSGUPR.

Usuarios y expertos en drones, de organismos como la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), el DCM y HJR Reefscaping, entre otros, tendrán a cargo la parte teórica del taller. El segundo día consistirá de un viaje de campo al Parque de Pelota de La Parguera, en Lajas, para llevar a cabo la parte práctica.

El taller está dirigido principalmente a usuarios de drones, investigadores, manejadores de recursos naturales y estudiantes universitarios.

El taller tiene un costo de $45. Este incluye material educativo, almuerzo el primer día y meriendas. El pago debe hacerse en efectivo el día de la actividad.

Para registro, debe completar la siguiente forma: https://goo.gl/forms/6s65G4cFExedoNpf1. Los espacios son limitados.

Para más información sobre la actividad, puede ver la promoción adjunta y comunicarse con la señora Cynthia Maldonado Arroyo (Coordinadora de Comunicaciones del PSGUPR) a comunicacionespsg@uprm.edu o al 787-834-4726.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: