Advertisements
La Isla Oeste

Analizarán los cánones de ética profesional en Puerto Rico

Expertos destacan que hay una “línea fina entre la ética profesional y la responsabilidad social”.

¿Está la responsabilidad social suficientemente articulada en el lenguaje de los códigos o cánones de ética profesional en Puerto Rico?  ¿Existen precedentes concretos para hacer realidad esa responsabilidad social ante desastres naturales? ¿Qué rol tuvieron los colegios profesionales para hacer vigente la responsabilidad social de los profesionales ante el fenómeno de María? ¿Qué papel juega el poder del Estado al licenciar las profesiones en la promoción de la responsabilidad social efectiva de los profesionales? Un mar de interrogantes se levanta en el marco profesional.  Por esto, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) reflexionará sobre estos asuntos en  Los metacánones sociales de la ética profesional.  Esto, como parte del cuarto ciclo de conferencias del proyecto de Responsabilidad Social, Transparencia e Integridad (ReSTI).

“Si bien se reconoce el papel de las profesiones en la actividad productiva y en la vida en sociedad, pareciera que los referentes al respecto en nuestro Cánones de Ética o Códigos de Ética Profesional son, más bien, exhortativos o declarativos, y de muy poca ‘garra’ o tracción  a la hora de provocar acciones concretas de todos los miembros de las profesiones y de cada profesión  para beneficio de la sociedad ante realidades sobrecogedoras como son los desastres naturales.  A consecuencia del huracán María, hubo esfuerzos laudables de las distintas profesiones, a partir del voluntariado, pero fueron notables los sectores y el número de profesionales que se quedaron inmovilizados”, enfatizó el  coordinador del evento y exrepresentante, Víctor García San Inocencio.

La primera conferencia será La responsabilidad social post María en nuestros cánones de ética el martes 4 de diciembre a las 10:00 a.m.  Estará a cargo de padre Juan Luis Negrón, decano del Colegio de Artes y Humanidades de la PUCPR.  Como respondiente, se unirá el vicepresidente interino de Finanzas y Administración, licenciado José Frontera.  De hecho, ese mismo día, se presentará e taller Opciones energéticas para las comunidades por el Dr. Efraín O’Neill y el Ing. Agustín Irizarry, ambos profesores del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Mientras el jueves 6 de diciembre a las 10:00 a.m. el Dr. Hernán Vera, decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la PUCPR depondrá en la conferencia Para una ética de la responsabilidad social.  La exdirectora de la Oficina de Administración de Tribunales y profesora de la Escuela de Derecho de la PUCPR, Sonia Ivette Vélez reaccionará a este análisis.

Los encuentros son libre de costos.  Todas las actividades del 4to Encuentro de esta semana serán en la Corte de Práctica  en el segundo piso de la Escuela de Derecho.

Para información puede comunicarse al 787.841.2000, ext. 1620 o escribir a isnapa@pucpr.edu.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: