Advertisements
La Isla Oeste

Alcalde de Hormigueros quiere un hotel boutique municipal

El alcalde evalúa construir una torre de habitaciones en el área de los gazebos de la Piscina Municipal.

Piscinas de Hormigueros FB

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Hormigueros. Levantar un hotel boutique municipal está en los planes del alcalde de Hormigueros, Pedro García Figueroa, quien confía en los atractivos turísticos y comerciales de la Región Porta del Sol para que el proyecto sea un éxito y sirva para inyectar nueva economía a las arcas del ayuntamiento.

“Hemos mirando propiedades, lugares que el propio municipio tiene. Yo quería comprar una casa que esta cerquita de la Iglesia La Monserrate para hacer una posada enel pueblo de unas 10 a 12 habitaciones”, dijo, señalando  que finalmente la casa la cerraron y no se la vendieron.

Empero el alcalde evalúa otras opciones, como por ejemplo, construir una torre de 20 habitaciones en el área de los gazebos de la Piscina Municipal, como lo hizo el municipio de Comerio, que construyó un hotel boutique.

“Ese tipo de estructura cabe en esa lomita y ya tendría la piscina, estacionamiento y el Centro de Convenciones al lado”, reveló el alcalde.

García Figueroa señaló que el proyecto lo viene pensando desde antes de que el huracán María afectara a Puerto Rico. Mencionó que el proyecto se ha visto detenido porque para entonces ya se habían reflejado reducciones en las aportaciones  económicas a los municipios.  “Nos han bajado (a los municipios) el financiamiento de la obra pública con el cierre del Banco Gubernamental, y pues nos ha detenido”, acotó.

Actualmente Hormigueros cuenta con un Guest House (casa de huéspedes) que opera un empresario del sector privado. “Tiene unas nueve a doce habitaciones y eso siempre está lleno”, destacó el ejecutivo municipal, señalando que además en Hormigueros existen varias residencias que se han sumado a la corriente de Airbnb donde rentan habitaciones para estadía temporera en el pueblo.

“Sí hay potencial”, puntualizó García Figueroa validando de facto su proyecto en términosde oferta y demanda. “La gente viene a la Iglesia (histórica Basílica de la Monserrate) y quiere quedarse en las inmediaciones y no hay dónde hospedarles. Así es que estoy buscando las alternativas”, añadió.

“La gente viene a la Iglesia (histórica Basílica de la Monserrate) y quiere quedarse en las inmediaciones y no hay dónde hospedarles. Así es que estoy buscando las alternativas”, añadió.

“Hormigueros está cerca de todo. Tiene su fortaleza en el Turismo Religioso, pero también estábien localizado en el oeste y la gente puede salir a las playas, al centro comercial (Mayagüez Mall), para visitar el oeste puede salir inmediatamente porque tiene a minutos la carretera PR-2 que es la salida”, destacó el alcalde, afirmando que su pueblo es uno de baja incidencia criminal. “Es un pueblo enPaz”, acotó.

Según García Figueroa, el municipio de Hormigueros genera algunos $500,000 anuales de la Contribuciónal Adicional Especial (CAE)  de donde se repagan los préstamos en el Banco Gubernamental de Fomento, reflejando sobrantes de $300,000. “Quiere decir que tengo margen prestatario”. Empero, dadas las circunstancias del BGF ahora tendría que ir a la banca privada a solicitar el financiamiento. “Tengo dinero disponible para el repago de esos préstamos”, aseguró.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: