La Isla Oeste

Escuela en Mayagüez “suena” vestida de materiales reciclados [VIDEO]

Los estudiantes de la Escuela Manuel A. Barreto en Mayagüez, estrenaron ayer su pared musical como parte de un proyecto PBL.

Pared musical escuela Manuel A. Barreto / Suministrada

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. Sonaron la pared de la escuela con el mismo entusiasmo que sonarían a un instrumento.

Allí, entre paletas industriales de madera, ahora hay instrumentos de percusión y otros aditamentos que hacen las bases para armar tremenda “sandunga” en medio del patio escolar, adornado con proyectos PBL (Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos).

Los estudiantes de la Escuela Manuel A. Barreto en Mayagüez, estrenaron ayer la pared musical donde se manifestaron artísticamente y descargaron toda la energía durante horas por intervalos y grupos.

El rostro de los estudiantes de nivel primario reflejaba con candidez la alegría de poder experimentar un espacio sonoro construido con materiales reciclados, que ellos mismos habían colectado para hacer su proyecto.  

“El proyecto de PBL lo hemos hecho de reciclaje en la escuela. Todos los maestros de distintas materias han hecho sus cositas con sus estudiantes”, explicó la maestra de música, Gueicha Pérez.

“Esta pared musical la hicimos el maestro Roberto Feliciano de artes industriales y yo, que soy la maestra de música. Hicimos esta pared con pallets, baldes, latas, tubos PVC y algunas otras cosas, como partes de abanicos que ya no servían, para que los niños utilicen su creatividad”, detalló la profesora a cargo la propuesta musical.

Otros proyectos realizados en diferentes salones demuestran la creatividad tanto de maestros como de estudiantes, que también se muestran en la escuela.

Estas botellas de 2 litros para refrescos fueron preparadas por la maestra Luz Montalvo y sus estudiantes, recreando bolos de bowling.

El árbol de navidad a la entrada del plantel escolar fue obra de Vivían Matías y sus estudiantes de la clase de salud. El colosal símbolo navideño fue construido con bolsas, periódicos y botellas.

Los Reyes Magos fueron armados por estudiantes de la maestra Mari Toro.

Mediante la Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos los estudiantes suponen aprender sobre cambios ambientales y combinar conocimiento de las ciencias ambientales y sociales.

Los círculos de estudio exploran algún problema social particular y desarrollan estrategias para enfrentarlo. En el proceso participativo los estudiantes adquieren habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas para actuar de manera constructiva y efectiva en la sociedad.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: