La Isla Oeste

Pepiniano exige que dejen de regar herbicida en carretera [VIDEO]

El agricultor documentó en video una discusión que sostuvo con un empleado municipal de San Sebastián que reconoció estar rociando veneno en su calle.

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

San Sebastián. “Puedes ver que es una nube. El viento me echa ese veneno a la comida”.

Ed Méndez, como se hace llamar este agricultor del Pepino, dedicado entre otras cosas a las artes y al activismo, denunció esta semana que el municipio de San Sebastián amenaza con la salud de los ciudadanos al rociar veneno herbicida en las carreteras.

El profesor retirado de la Universidad de Puerto Rico dice haber advertido en más de tres ocasiones que no rieguen este veneno cerca de su propiedad donde mantiene un huerto casero en el camino del sector Bernal de San Sebastián, entre la carretera PR-125 antes de la intersección con la PR-111.

“Son cientos de galones de veneno que están tirando impúnemente. Cuando uno los denuncia se rien de uno”, sentenció.

Méndez recalcó que teme que el herbicida le enferme ya que a este químico se le atribuyen propiedades cancerígenas y “San Sebastián es el segundo municipio de Puerto Rico con más incidencia en cáncer”, puntualizó.

Esta semana vio un camión del municipio rociando químicos como suelen hacer periódicamente y sintiéndose amenazado llamó la atención del conductor a quien preguntó ¿Qué ustedes están rociando?

-Veneno, le respondió el empleado municipal.

-No pueden echar veneno aquí, ¡me van a envenenar a mí!, reclamó el ahora artesano y agricultor orgánico.

La conversación fue grabada y colgada en las redes sociales con todo y palabras soeces manifestadas por el pepiniano que dijo estar harto de la situación que le aqueja.

Méndez explicó que “eso lo hacen todos los meses, a veces lo hacen dos veces al mes y yo ya había mandado al alcalde unos papeles –que son una hojas sueltas que yo tengo- que dicen: “Señor alcalde el herbicida es veneno”.

El ciudadano lamentó que a esta altura los empleados municipales se burlen de él ignorando sus reclamos.

“Para que vean el grado de poca información, porque esa gente se están matando a sí mismos. Están rociando veneno sin ninguna protección. Siguen envenenando el vecindario y se burlan”, reiteró, inquiriendo saber qué tipo de veneno rocían a 20 metros de su huerto.

A preguntas, el alcalde Javier Jiménez Pérez, confirmó que “como parte del mantenimiento de las carreteras municipales nosotros bregamos el herbicida en el área donde están las carreteras con yerba de monte. Se riega herbicida en todos los caminos municipales de San Sebastián”.

Explicó que el químico que utiliza el ayuntamiento para mantener las carreteras libres de yerbas es el Honcho. Dijo además que para estas tareas tiene asignados algunos empleados a quienes se les dan “cursos” o capacitaciones para el manejo de los químicos “y van por todos los barrios donde hay malezas así, regando herbicida”, acotó el ejecutivo municipal, señalando que “eso se ha hecho por años”.

El Honcho es una marca comercial del producto Glyphosate al 41%. Al glifosate se le atribuye ser uno de  los causantes de problemas de salud por problemas en fetos e infantes y piel en personas que lo han utilizado, según un experto de la empresa privada y adiestrador en el uso de plaguicidas consultado por este medio.

Tras tomar conocimiento de la oposición del ciudadano, Jiménez Pérez sostuvo que de llegara un compromiso de parte del querellante para mantener el área “libre de matojos”, accedería a desviar la ruta del vehículo que riega el químico por sucasa. “Lo que no vamos a permitir es que crezca maleza en esa carretera. Si él hace el compromiso, con mucho gusto lo dejamos”, señaló el alcalde.

Según Jiménez Pérez, la periodicidad que mantiene el municipio San Sebastián para regar el químico depende de la lluvia y el crecimiento de las yerbas a orillas de la carretera. “La información que tengo es que es la primera vez que se les llama la atención a los empleados”, dijo el alcalde.

“El incidente que ocurrió –según me explicó el director de Obras Públicas- es que los empleados estaban regando herbicida en un área donde el camino tenia yerbaalta y este señor detuvo a los empleados, que pararon porque entendieron que el señor les iba a decir. Y la información que tengo es que el señor les faltó el respeto”, expresó el alcalde.

Video publicado en redes:

Reportes del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) mencionan que en 2015, especialistas de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado(CFSE), que atiende a ciudadanos que han tenido accidentes en el entorno laboral, le diagnosticaron condiciones alérgicas y respiratorias por “exposición a vapores o humos”. También menciona que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha dicho que el “glifosato es probablemente cancerígeno para los humanos”, planteamiento que valida desde ese mismo año2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando dijo que considera el glifosato “probablemente cancerígeno”.

“El glifosato, que entra por las hojas, interfiere con la síntesis de aminoácidos y finalmente mata las plantas y arbustos, no sólo se vende en secciones de jardinería de los supermercados bajo marcas como Roundup”,  destaca el CPI.  

De hecho, Senadores y Representantes han presentado medidas ante la Asamblea Legislativa que buscan eliminar el uso del herbicida glifosato en las carreteras e imponer multas de $5,000 a quien riegue este producto en calles o carreteras públicas. Los proponentes son el representante independentista Denis Márquez, el senador independentista Juan Dalmau, el senador popular Cirilo Tirado y el senador independiente por acumulación José Vargas Vidot.

En vistas públicas -realizadas en julio de 2017 por la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, preside el senador Carlos Rodríguez Mateo- tanto la Junta de Calidad Ambiental (JCA) como los Departamentos de Obras Púbicas (DTOP) y Salud avalaron la medida.

En noviembre de 2017 la Comisión senatorial que emitió un informe positivo sobre el Proyecto del Senado 130, que tiene comopropósito establecer la “Ley para la prohibición del uso del glifosato en eldesyerbado de autopistas, carreteras, avenidas, calles y caminos estatales omunicipales, canales de riego y cualquier propiedad pública”.

“La comunidad científica internacional lleva años levantando serias interrogantes sobre los efectos nocivos a la salud relacionados al uso de este herbicida de amplio espectro. Científicos han logrado un consenso fundamental, argumentando que los efectos del glifosato son significativos y considerablemente perjudiciales para la salud ambiental, y humana. […] También, este químico sintético está asociado con toxicidad sistémica, lo que permite el crecimiento excesivo de agentes patógenos”, lee la piezalegislativa en la que destaca que este químico “puede conducir a la inflamación del cerebro asociadacon el autismo y la enfermedad neurodegenerativa de Alzheimer”, lee la medida.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián dijo desconocer que el Honcho sea un derivado del glifosato y manifestó que “lo primero que tienen que prohibir esun químico que no se pueda regar”.

El senador Rodríguez Mateo señaló que la medida fue devuelta a su Comisión por enmiendas, por lo que se verá nuevamente en enero próximo cuando reanuden los trabajos enSesión Legislativa.

“Ese proyecto es de la autoría del Senador Juan Dalmau. Todos los cuatrienios se radica y por alguna razón u otra nunca se llega a aprobar. Incluso ha habido cuatrienios que ni siquiera se atiende, o sea que muere en la Comisión”, acotó el senador que tras realizar vistas públicas el pasado año, rindió su informe positivo.

“Era un informe positivo recomendando la aprobación del proyecto, estuvo en la Comisión de Reglas y Calendario, bajó al Hemiciclo y se le hacen enmiendas al inciso del informe y se devuelve a la Comisión”, dijo, destacando que ahora estará  trabajando sobre las enmiendas “que no desvirtúanel propósito del proyecto.

“La preocupación que tenían algunos de los senadores es el alcance de la prohibición, porque se estaba prohibiendo por completo en todas las vías públicas del país”, acotó, señalando que habría que ver en qué medida las agencias de Gobierno pueden cumplir con el estatuto de ser convertido en Ley.

De ser aprobado el P del S 130 en la próxima sesión legislativa pasaría a la Cámara de Representantes.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: