Advertisements
La Isla Oeste

Agencias reponden sobre falla sanitaria en quebrada de Hormigueros

2018 / One Red Media

La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) lamentó que la comunidad de San Romualdo en Hormigueros se vea afectada por una falla en la infraestructura de agua sanitaria de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“La EPA está en estrecha comunicación con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA), que participa activamente en las reparaciones en curso para mitigar esta situación”, expresó la EPA a declaraciones escritas a raíz de un requerimiento de La Isla Oeste sobre la situación.

Detalló que específicamente, hay cinco rupturas importantes en la alcantarilla (troncal) que transporta las aguas residuales desde el municipio de Cabo Rojo hasta las plantas de tratamiento de aguas residuales de Mayagüez.

Dejó constar que la AAA está intentando eliminar los desbordamientos de alcantarillado sanitario, instalado tuberías temporales y bombas diésel para evitarlos. Sin embargo, reconoció que durante los períodos de fuertes lluvias, las aguas pluviales alcanzan el sistema de alcantarillado sanitario y causan desbordamientos.

Suministrada

“Estas reparaciones en curso llevan algún tiempo, ya que las tuberías necesarias para abordar las rupturas no estaban disponibles de forma inmediata en Puerto Rico y la AAA tuvo que esperar su llegada”, confirmó la EPA, aclarando que ya las tuberías están en la Isla y la AAA tiene un contratistaque realiza las reparaciones.

Sin responder a cómo se ha visto afectado el Río Guanajibo con estas descargas de aguas sucias ni sus consecuencias ambientales, la EPA se limitó a confirmar que la AAA ha estado agregando una solución de cloro y “limpiando las áreas donde se produjeron desbordamientos”.

La AAA reconoció a este medio que por esta tubería sanitaria pasa 
toda el agua usada, sucia y descartada de sobre 33,000 personas de las poblaciones de Hormigueros y Cabo Rojo, donde oficialmente hay un total de 11,200 clientes conectados al acueducto sanitario. 

“Se espera que las reparaciones finales de esta alcantarilla (troncal) se completen dentro de las próximas dos semanas”, afirmó.

De otra parte, la EPA explicó que las fallas en la infraestructura del agua son un problema a nivel nacional que no excluye a Puerto Rico. Para esto, señala que la agencia administra el programa del Clean Water State Revolving Fund  (fondo rotativo para el Programa de Agua Limpia), que supone brindar a las comunidades una fuente permanente e independiente de financiamiento a bajo costo para una amplia gama de proyectos de infraestructura de calidad del agua.

“Bajo este programa, más de $225 millones se han proporcionado a Puerto Rico”, concluyó.

El oficial de prensa de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) Aniel Bigio respondió que el director de la Región de Mayagüez asegura que “no hay una querella radicada sobre el particular”.

“Es importante que si está sucediendo eso, el ciudadano presente la querella a la oficina regional. El número es (787) 833-1115” expresó el funcionario.

De todas formas, dijo que técnicos de la JCA llegarán al lugar para inspeccionar. También ya están en comunicación con AAA.

Nota relacionada: Precaria infraestructura sanitaria provoca contaminación en cuerpos de agua

Nota relacionada: Urgen detener desborde de aguas negras en quebrada en Hormigueros

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: