Advertisements
La Isla Oeste

FBI irá tras las galleras clandestinas

Infractores se exponen a cinco años de cárcel.

Foto Archivo / One Red Media

Por One Red Media

Tras la aprobación de la nueva Ley de Agricultura federal que acaba con la industria legal de peleas de gallos en Puerto Rico, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez advirtió hoy que su oficina hará cumplir la ley y procesará a los infractores, que se exponen a cinco años de cárcel.

La Cámara de Representantes federal aprobó la medida que pondría fin a las peleas de gallo en todos los territorios de los Estados Unidos. Con una votación de 369-47, el cuerpo legislativo acordó con la medida que también había sido aprobada en el Senado federal.

La medida obligaría a la industria de la pelea de gallos en Puerto Rico a desistir de sus operaciones, lo cual redundaría en el cierre de más de 20 mil empleos. El estatuto aplica tanto a dueños de gallos de pelea y sus entrenadores, dueños de galleras, asistentes a peleas de gallos y sus promotores.

En mesa redonda con la prensa, la fiscal federal puntualizó que aunque la ley sea antipática a nivel local, por la tradición que arraiga en la Isla este deporte, las autoridades atenderán los casos mediante planes de trabajo en conjunto con el Departamento de Agricultura federal (FDA), el Negociado de InvestigacionesFederales (FBI), Aduanas y Servicio de Inmigración (ICE) y el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

El fiscal Scott Anderson estará a cargo de los casos por maltrato de animales.

Ayer, la comisionada residente en Washington Jenniffer González, advirtió en el pleno de la Cámara federal que la prohibición de las peleas de gallo en Puerto Rico tendrá su impacto negativo en la economía del país, que estimó genera $18 millones y unos 27,000 empleos directos e indirectos en la Isla.

En efecto, en la región oeste proliferan galleras donde se practica el deporte, donde se anticipa que ahora proliferen más galleras clandestinas.

Precisamente, en el municipio de Aguada ya se ha convocado a los medios para una conferencia que tendrá lugar en Legislatura Municipal  este viernes, 14 de diciembre,  a las 10:00 am, para reaccionar al tema, en oposición al proyecto de eliminación de las peleas de gallos

Por su parte, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, reiteró su apoyo y reconocimiento a la Industria gallística en Puerto Rico y volvió a ponerse a disposición de la Comisionada Residente, y en este momento del Gobernador.

“No solo será un duro golpe a la economía de la isla, sino que es un atentado a nuestra cultura e identidad de un deporte que es patrimonio cultural de nuestro País”, indicó el Alcalde en declaraciones escritas.

De igual forma, en aras de defender la industria gallística en Puerto Rico, particularmente la del oeste, el senador del Distrito de Mayagüez  y Aguadilla, Luis Daniel Muñiz Cortés, dijo haber conversado con los dueños de las galleras “y lo más que les preocupa, es sin duda, la merma en los empleos directos e indirectos.  Es una industria que mueve millones de dólares y son miles las familias que dependen de eso para susustento”, opinó Muñiz Cortés.

“Los esfuerzos tienen que ir dirigidos para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no firme el proyecto, pero si lo firma no nos detendremos en los esfuerzos para que se enmiende la prohibición”, explicó el senador Muñiz quién es miembro de la Comisión de Agricultura del Senado.

Muñiz Cortés es autor del Proyecto del Senado 962, que pretende enmendar la “Ley de Gallos de Puerto Rico del Nuevo Milenio” a los fines de reducir a 10 minutos el tiempo máximo de duración de las peleas de gallos en Puerto Rico. También, propone aumentar la cantidad de peleas que se puedan cazar para que así sean más las personas que pagan las inscripciones.

En el Distrito de Mayagüez y Aguadilla actualmente existen 16 Galleras registradas, según los datos en el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

Por su parte, el ex director de la Comisión de Asuntos Gallísticos y  senador Miguel Laureano expresó que “la votación de la Cámara de Representantes  federal contra las peleas de gallos es detrimental  para la economía de Puerto Rico. Esta determinación deja al descubierto la situación colonial de Puerto Rico ante el mundo. A pesar de los esfuerzos de nuestra comisionada residente en  Washington, Jenniffer González ,  y nuestro gobernador Ricardo Rosselló no hubo consideración ni la oportunidad de escuchar nuestro reclamos”, lamentó.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: