Advertisements
La Isla Oeste

Se reúnen en Puerto Rico alcaldes del Caribe y Centroamérica

Este viernes, por primera vez en Puerto Rico, se reúnen alcaldes asociados y federados con homólogos del Caribe y Centroamérica en Caguas.

Suministrada

Por primera vez en Puerto Rico, los primeros ejecutivos municipales de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y Federación de Alcaldes se reunirán mañana viernes en Caguas para trabajar temas comunes y fomentar la colaboracióncon sus homólogos de Centroamérica y El Caribe.

El encuentro se celebra dentro del marco de la asamblea de Confederación de Asociaciones de Municipios de Centroaméricay El Caribe (CAMCAYCA) y la reunión del Consejo Consultivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA). 

El anuncio lo hicieron hoy los presidentes de ambos grupos, Rolando Ortiz Velázquez, de Cayey y Carlos Molina, de Arecibo, respectivamente, junto al alcalde anfitrión William Miranda Torres, alcalde de Caguas.

“Para nosotros es un honor recibir a estos compañeros en Puerto Rico y tener la oportunidad de compartir experiencias, recursos y contactos. Definitivamente la cercanía cultural con estos hermanos de América Latina y El Caribe aportará positivamente a nuestras organizaciones”, expresó Ortiz Velázquez. 

Por su parte, Molina añadió que el encuentro persigue dar además el seguimiento a la reunión que los alcaldes sostuvieron recientemente en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

“Luego de aquella reunión designamos unos grupos de trabajo por temas y vamos a darle seguimiento a los mismos”.

Por su parte, Miranda Torres apuntó al historial de la ciudad deCaguas en el desarrollo de iniciativas municipales de tipo empresarial,turístico y cultural. “Nuevamente Caguas abre sus puertas a los visitantes y estamos convencidos del éxito de esta iniciativa”. Miranda Torres disertará sobre la ‘Filosofía de Ciudad Educadora como Estrategia de Ciudad”. 

El propósito del encuentro es la búsqueda de avenidas de desarrollo municipal en la región, como lo definen la Confederación de Asociaciones de Municipios de Centroamérica y El Caribe (CAMCAYCA), asociación sin fines de lucro constituida por gobiernos locales, regionales y asociaciones de gobiernos locales de Centroamérica y el Caribe. La entidad trabaja en tresejes prioritarios como lo son el desarrollo económico integral, el reto delcambio climático y la seguridad ciudadana en todas sus manifestaciones.

Mientras, del Consejo Consultivo de FLACMA participan Colombia, Uruguay, España y México, con el fin de integrar al sector educativo, empresarial y organizaciones sin fines de lucro, a la gestión municipalista deAmérica Latina. El Consejo es presidido por alcalde de Comerío Josian Santiago, quien además es copresidente de la entidad latinoamericana.

El itinerario detrabajo de los alcaldes locales es el siguiente:

11:00 am – Ponencia “Cómo se organizan bajo una sola entidad 4,000 alcaldes de 5 partidos y 3 organizaciones municipales de México”. Recurso: Sergio Arredondo, Secretario General de FLACMA.

11:30 am – Ponencia “Tecnologías y el Futuro de las Ciudades”  Recurso: Arq. Leopoldo Arnaiz, Coordinador Consejo Consultivo FLACMA.

12:00 mediodía – Conferencia del alcalde anfitrión del encuentro, William Miranda Torres, primer ejecutivo de Caguas sobre el tema de la educación en el desarrollo de las ciudades. 

1:30 pm – Sesión de trabajo de la Federación y Asociación de Alcaldes para evaluar el informe de los comités sobre trabajos en conjunto como un solo gremio municipal.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: