La Isla Oeste

Buscan eliminar práctica de radicar casos por expediente

San Juan. Los senadores Denis Márquez Lebrón y Juan Dalmau Ramírez, radicaron legislación para eliminar la posibilidad de que el ministerio público presente cargos contra una persona mediante denuncia o declaración jurada sin que el denunciante o sus testigos comparezcan bajo juramento a la vista de determinación de causa probable para arresto.

Precisamente esta semana la representante Maricarmen Mas Rodríguez anunció una investigación de la Regla 6 de Procedimientos Criminales de 1963 para evaluar  la viabilidad de no someter casos mediante declaraciones juradas, excepto en casos relacionados a menores de edad y/o agresión sexual.

La disposición presentada por los líderes independentistas está contenida en el proyecto de la Cámara 1904 y del Senado 1159 que busca enmendar la Regla 6 de ProcedimientoCriminal para tales efectos.

“La práctica de someter casos “por el expediente” es injusta y atenta contra la sana administración de la justicia. Puede prestarse para abusos depoder por parte de las autoridades con la consecuencia seria de privar delibertad a alguien sin que exista necesariamente prueba suficiente que lo amerite. En vista de lo anterior, con esta enmienda que proponemos a la Regla 6 de Procedimiento Criminal, se robustecen los derechos de la persona imputada de delito por el ministerio público a la vez que fortalece la confiabilidad de las decisiones oficiales que conducen a la privación de la libertad de los individuos”, manifestó Márquez Lebrón.

Ambos portavoces del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Legislatura explicaron que la propia Regla 6 dispone que la persona imputada tendrá derecho a estar asistida de abogado, a contrainterrogar a los testigos en su contra y a ofrecer prueba en su favor. No obstante, puntualizaron, que el ejercicio de estos derechos en ocasiones se ve truncado por tácticas utilizadas por el ministerio público al presentar el caso en su contra. Específicamente el derecho a contrainterrogar testigos que se convierte en letra muerta si la fiscalía opta por presentar al tribunal únicamente un expediente con declaraciones juradas depersonas que no comparecen a la vista y que, peor aún, ni siquiera son entregadas a la defensa para su evaluación.  

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: