La Isla Oeste

Buscan traspasar propiedad en desuso en Poblado Rosario a entidad social

Busca traspasar propiedad en desuso en Poblado Rosario a entidad para rehabilitación de personas con problemas de adicción.

2018 / One Red Media

El Capitolio. La representante Maricarmen Mas Rodríguez anunció hoy la radicación de una resolución para estudiar la viabilidad de traspasar una estructura del gobierno central en desuso en el Poblado Rosario en San Germán a la entidad Casa Juan Pablo II, con el propósito de dar asistencia directa a sobre dos mil familias que residen en la zona.

Explicó que en el Poblado Rosario hay varias estructuras en desuso, como el antiguo cuartel de la Policía y la vieja Casa de Bombas. Mientras, la Casa Juan Pablo II, que en estos momentos ubica en el casco urbano de San Germán, necesita domicilio en el Poblado Rosario. 

“Vamos a ver como podemos traspasar una de estas facilidades, u otra que encontremos, a la entidad Juan Pablo II, incluyendo a su proyecto ACORDES que ofrece clases de música a personas de escasos recursos económicos y que tan beneficioso es en la lucha contra los males sociales”, comentó la legisladora por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán.

“Esta es una entidad que por nueve años a brindado servicios de consejería y rehabilitación a personas con diversos problemas. Actualmente atiende a una población de 269 personas. Pero necesita un local en el poblado y se lo vamos a buscar”, dijo Mas Rodríguez.

Las expresiones de la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste surgen luego de una visita ayer al Poblado Rosario donde dialogó con residentes, incluyendo el sacerdote de la comunidad, Padre Javier Aquino Florenciani, líder de la Parroquia Ermita Nuestra Señora del Rosario.

El Proyecto Acordes ofrece talleres de arte y cultura a residentes de comunidades desventajadas y actualmente cuenta con una matricula de 52 personas, entre las edades de 5 a 72 años.

“Sabemos la necesidad apremiante que tiene esta organización de buscar un espacio más amplio, pues actualmente están utilizando una pequeña área en el costado de la Parroquia. Por eso decidimos buscar alternativas reales para mover este importante programa a un área más amplia que ofrezca mayores oportunidades a los residentes de el Rosario”, agregó Mas Rodríguez.

El histórico Poblado Rosario fue fundado en el año 1830. El nombre de la comunidad surge porque los españoles utilizaban ese lugar para rezar el rosario.

El Poblado tiene la distinción de ser el único barrio en Puerto Rico que cuenta con escudo y bandera, siendo el 11 de septiembre de 1984 cuando la Legislatura Municipal de San Germán aprueba la resolución que autoriza a que se adopten los mismos.

El escudo tiene entre sus símbolos dos ramas de café, principal fruto de estas tierras, y un rosario. Posee, además, una plaza de recreo, iglesia, escuela superior, y parque de bombas. También cuenta con un museo donde se encuentran piezas arqueológicas de la zona, reseñas históricas sobre su fundación y sobre quiénes fueron los donantes de las tierras, entre otros.

La representante adelantó que estará trabajando con sentido de urgencia la resolución al comenzar la próxima sesión legislativa en enero para así concretar el traspaso de una facilidad antes del cierre del presente año fiscal en junio.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: