La Isla Oeste

Cometa estará visible en su punto más cercano con la Tierra este fin de semana

Fotografía del cometa 46P/Wirtanen tomada desde el laboratorio de astronomía del Colegio Capitán Correa de Hatillo, PR. Crédito: José Candelaria (SAPR)

Un cometa podrá ser observado a simple vista o con la ayuda de binoculares desde lugares oscuros alrededor de la isla durante la noche del sábado al amanecer del domingo de este fin de semana.

Así lo dio a conocer la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium.

El cometa de nombre 46P/Wirtanen se encontrará en su punto más cercano con la Tierra a una distancia de siete millones de kilómetros de nuestro planeta (30 veces la distancia a la Luna) y se podrá apreciar como un punto poco brillante, tenue y difuso en los cielos nocturnos (algo parecido a una pequeña mota de algodón si lo observas a través de binoculares o telescopios).

“Un cometa es un objeto celeste que está compuesto mayormente de hielo que se va desprendiendo lentamente según va  acercándose al Sol durante su órbita, causando que su partículado cree una cola de vapor en dirección opuesta al Sol debido a la radiación y el viento solar”,  comentó Josué Rodríguez Colón, vicepresidente de la SAPR y miembro del programa educativo voluntario de NASA/JPL Solar System Ambassadors.

Por su parte José Candelaria, quien es profesor en el laboratorio de astronomía del Colegio Capitán Correa en Hatillo, comentó que “la aproximación del cometa 46P/Wirtanen es uno de los 10 más importantes y cercanos en tiempos actuales ya que el mismo nos ofrece la oportunidad de observarlo a simple vista o a través de prismáticos, algo que es fascinante y a su vez único en su clase”.

Para localizar el cometa se debe de observar después de las 8:00 pm en dirección hacia el este entre la estrella Aldebarán de la constelación de Tauro (notable por su color brillante y anaranjado) y el cúmulo de estrellas de las Pléyades.  La SAPR recomienda que debido a la poca magnitud o brillantez que posee el objeto, se deben de hacer observaciones desde lugares que posean poca y escasa contaminación lumínica.

Aquellos aficionados a la astronomía que deseen mostrar sus fotografías del cometa tomadas con sus cámaras y telescopios lo pueden hacer a través de la página de Facebook de la SAPR en https://www.facebook.com/saprinc. Se le dará el crédito correspondiente a la persona que al envíe y se tomará en cuenta para una posible publicación de la organización en el futuro.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: