La Isla Oeste

Evalúan cómo dar vida al aeropuerto regional de Mayagüez

La Universidad Interamericana de Puerto Rico, la cual cuenta con dos programas de aviación, y desea utilizar parte de estas facilidades.

2018/One Red Media

Aguada. El aeropuerto regional Eugenio María de Hostos en Mayagüez no se encuentra apto para recibir vuelos ni visitantes, desde antes del paso del huracán María.

En innumerables ocasiones el alcalde José Guillermo Rodríguez ha solicitado sin éxito al gobierno central el traspaso de estas instalaciones al Municipio de Mayagüez para administrarlas como un activo municipal y capitalizar el turismo de la Región Porta del Sol.

Ahora, existe otro proponente para su desarrollo, por lo que la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, presidida por la representante Maricarmen Mas Rodríguez, llevó a cabo una vista pública para auscultar el potencial de crecimiento que tiene este aeropuerto y sus operaciones.

“Existe una oportunidad que la vamos a estudiar detenidamente”, añadió Mas Rodríguez, “se trata de una propuesta de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, la cual cuenta con dos programas de aviación, y desea utilizar parte de estas facilidades para ofrecer clases a sus estudiantes”, acotó.

La vista se realizó el pasado jueves en al Oficina Regional de la Cámara de Aguada, al amparo de la Resolución de la Cámara 536, de la autoría del representante José ‘Che’ Pérez Cordero, que busca investigar y evaluar la operación de ese aeropuerto, entre otros elementos administrativos, fiscales y de seguridad, sus proyecciones de desarrollo y el servicio prestado a la ciudadanía, con el fin de identificar alternativas legislativas o administrativas que propendan a su óptimo desarrollo y utilización.

Entre los hallazgos señalados por varias agencias gubernamentales está que muchas de sus áreas tienen techos inservibles debido al paso del huracán María y varios de los hangares no puede ser utilizados ante al avanzado estado de deterioro por la falta de mantenimiento en pasadas administraciones de gobierno.

La Compañía de Turismo dePuerto Rico señaló que no han recibido propuestas de líneas aéreas para viajar desde Mayagüez, principalmente por el estado de sus facilidades.

Mientras que el Negociado de la Policía confirmó que el hangar que se había dicho el cuatrienio pasado que se utilizaría para albergar un helicóptero y personal adscrito a las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), jamás fue reparado para esos fines.

Por su parte, la representante Mas Rodríguez señaló que la propuesta de la Universidad Interamericana será evaluada al igual que cualquiera que presenten el Municipio de Mayagüez u otros organismos. “La idea es colocar este aeropuerto en condiciones para su despunte como facilidad de atracción de turistas”, dijo en un comunicado.

“Sabemos que el Municipio quiere la titularidad del aeropuerto y nos han dicho que tiene un plan para su desarrollo. Nosotros le pedimos un estimado de los costos asociados a la reparación y certificación de la facilidad para saber de cuento estamos hablando y si se puede ayudar”, finalizó diciendo la legisladora por Mayagüez ySan Germán.

El aeropuerto Eugenio María de Hostos ubica en el kilómetro 148.7 de la Carretera 341 del barrio Maní, a tres millas al norte de la ciudad de Mayagüez, en 172 cuerdas de terreno. Actualmente sirve como sede de aviación general y ofrece servicios de transportación de carga y pasajeros, con cinco vuelos diarios de itinerarios fijos, en la ruta San Juan-Mayagüez, vuelos “charters” y taxis aéreos.

Este aeropuerto, junto al internacional Rafael Hernández de Aguadilla, son considerados vena principal de comunicación aérea para los residentes y usuarios de la zona oeste de Puerto Rico.

2 Comments on Evalúan cómo dar vida al aeropuerto regional de Mayagüez

  1. Ya es tiempo que que el gobierno tome accion. Es una necesidad urgente . No es lo mismo viajar en carro, 3 horas, tapones, etc. En avion solo 28 minutos y ya estas en L.M.Marin. Las condiciones existentes, un solo vuelo, los banos y la estructura en pesimas condiciones.

  2. Imposible por el monopolio del de Sj y Aguadilla, Senadora existe una zona industrial que se necesita llenar. De esta forma la economia crece y se puede ver a Mundi y habilitar el aeropuerto.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: