Advertisements
La Isla Oeste

Inaugura el grupo CODEGIRLS con adiestramiento de defensa personal

“La iniciativa de las CODEGIRLS surgió a petición de las damas que asistieron a la Primera Convención de CODEPOLA.

Suministrada

El aumento en los casos de violencia doméstica y la criminalidad en Puerto Rico dio paso a la creación del movimiento CODEGIRLS, un grupo de 50 mujeres que asistieron al primer adiestramiento para aprender técnicas de defensa personal.

Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), adelantó que continuarán ofreciendo estos adiestramientos de defensa personal libres de costo, como una contribución en apoyo al bienestar de las mujeres en Puerto Rico a través del concepto denominado CODEGIRLS. 

“La iniciativa de las CODEGIRLS surgió a petición de las damas que asistieron a la Primera Convención de CODEPOLA celebrada en noviembre pasado en el Hotel Costa Bahía en Guayanilla, con el fin de proveer bienestar social a nuestra población femenina mediante el desarrollo de entrenamientos, adiestramientos y educación sobre defensa personal para evitar que sean víctimas de la criminalidad”, relató Torres Meléndez. 

Aunque algunas de las integrantes de CODEGIRLS tienen licencia de armas y permiso deportación vigente, Torres Meléndez afirmó que “es nuestro deseo que aprendan adefenderse, con armas o sin armas de fuego. Queremos ayudarles a salvarsus vidas y la de sus hijos”.   

Dentro del grupo de mujeres provenientes de todo el país, algunas habían enfrentado situaciones de maltrato en el pasado, otras aún están viviendo circunstancias de abuso y otras simplemente asistieron a manera de prevención y aprendizaje.

Como parte del taller, se le ensenaron diversas técnicas como, por ejemplo, qué hacer cuando le estén apuntando con un arma por la espalda, y es que según el instructor Enrique Cárdenas, “no son solamente aprenden técnicas de defensa personal. Tienen que pensar en técnicas que inhabiliten, que produzcan lesiones contundentes contra el agresor para que éste no les pueda seguir haciendo daño y salven su vida”. 

Ixia LeeCastro, instructora de tiro que ofrece el curso de uso y manejo de armas, dijo que los adiestramientos “serán clases de defensa personal para transformar alas víctimas de violencia de género en guerreras. La disciplina se basa en la reacción natural de una persona atacada por sorpresa, cómo evitar que elmiedo no nos paralice y terminemos siendo una estadística más del crimen por violencia de género”. 

Castro agregó que “es responsabilidad de cada una de las mujeres buscar herramientas para obtener el conocimiento necesario para defenderse ante cualquier situación que lo amerite. Todas tenemos el deber de cuidar de nosotras mismas y no esperar a que el Estado, ni nadie lo haga. A través de CODEPOLA, encontramos una alternativa para adiestrarnos con profesionales en diferentes técnicas dedefensa”.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: