La Isla Oeste

ACLU Anuncia su Campaña en Contra del Racismo para el año 2019

Un estudio reciente determinó que las personas de raza negra tienen más probabilidad de estar desempleadas y de tener menos acceso a servicios de salud.

La ACLU de Puerto Rico anunció que para este próximo año 2019, iniciará una robusta campaña educativa para denunciar y combatir el racismo en nuestro país.

En un comunicado, la ACLU señaló que a través de los años ha recibido
denuncias sobre actos de discrimen motivados por raza que se manifiestan de múltiples maneras, incluyendo prácticas policiacas abusivas en contra de comunidades pobres e inmigrantes, carpeteo racial, discrimen en el empleo, y la práctica ilegal de impedir el acceso a establecimientos públicos.

En el año 2008, tras la visita auspiciada por la ACLU de Puerto Rico, el relator en formas contemporáneas de racismo, discriminación racial y xenofobia de la ONU, Doudou Diene, señaló que era ”urgente” atender el tema de la discriminación y la violación de derechos humanos en Puerto Rico. Esto luego de que visitara distintas comunidades alrededor de Puerto Rico para escuchar testimonios sobre violaciones de derechos humanos en la isla.

Asimismo, un estudio reciente del Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico determinó que las personas de raza negra en Puerto Rico quedan expuestas a mayores probabilidades de estar desempleadas y de tener menos acceso a servicios de salud. Estos eventos son la exteriorización de profundas actitudes discriminatorias que han prevalecido en nuestra sociedad, y que merecen ser objeto de una amplia discusión pública.

Actualmente, la ACLU investiga un evento en el cual una joven fue expulsada de un establecimiento de venta de ropa sin ninguna justificación, mientras esperaba a un familiar que realizaba una transacción en dicho lugar. “Esta persona fue escoltada a la salida del establecimiento haciéndosele sentir como una delincuente”, destaca el parte de prensa.

“Además de constituir una conducta a todas luces contraria a la ley, este evento brinda a la ACLU la oportunidad para educar al público sobre sus derechos, y promover una sólida política pública dirigida a combatir el racismo en nuestro país. Este evento es un ejemplo de una conducta evidentemente racista de la cual casi no se habla y que prevalece en nuestro país. Sin embargo debemos romper con el mito que sostiene que en Puerto rico no hay racismo”, concluye.

La ACLU reitera que por esto continuará sus esfuerzos para educar al público y fortalecer aún más la legislación anti discrimen aplicable.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: