La Isla Oeste

Municipios de Isabela y Cabo Rojo contemplan desistir del cobro por el recogido de basura

No queda claro cómo algunos municipios costearán el recogido de basura.

2017/Foto One Red Media

Por Davier Y. Cruz Cardona / Para La Isla Oeste

Luego del anuncio de la radicación del Proyecto de la Cámara 1889 que establece la exención del Impuesto de Venta y Uso (IVU), sobre el recogido de desperdicios sólidos en los municipios, los alcaldes de San Germán, Cabo Rojo e Isabela reaccionaron ante el cobro por el recogido de basura.

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez, divulgó el pasado 11 de diciembre la radicación del proyecto, después que algunos municipios ya han emitido y aprobado ordenanzas para cobrar por el recogido de basura.

Mientras, algunas alcaldías han desistido del cobro por el recogido de basura. Este es el caso de Isabela, cuyo alcalde, Carlos Delgado Altieri, mencionó que el municipio contempló otras alternativas para costear los gastos operacionales.

“El proyecto del cobro por el recogido de la basura y las bolsas plásticas queda descartado dado a que recibimos unos fondos y préstamos federales para los gastos operacionales. En estos se incluye el recogido de los desperdicios sólidos”, indicó el también secretario general del Partido Popular Democrático (PPD).

De otra parte, el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, admitió desconocer del proyecto anunciado por Maricarmen Mas. De hecho, aceptó que no lo había leído.

Aun así, el funcionario aseguró que el gobierno es quien se encarga de cobrar por los desperdicios sólidos y no la compañía privada ConWaste.

El alcalde caborrojeño manifestó que el municipio ya no cobra por las bolsas plásticas desde el paso del huracán María. “Y tampoco contemplo volver a implementarlo”, añadió.

“Sabemos que la economía de los puertorriqueños se vio seriamente afectada por el paso del huracán María. Por esa razón no he considerado retomar el proyecto”, enunció Ramírez Kurtz.

Por su parte, el alcalde de San Germán, Isidro Negrón Irizarry, expresó estar de acuerdo y satisfecho con el proyecto.

“Leí el proyecto y estoy de acuerdo con la representante, Maricarmen Mas, para que se elimine el IVU por el recogido de la basura. Era un reclamo que estaba llevando a cabo desde que Raúl Maldonado Gautier era secretario del Departamento de Hacienda y luego bajo la dirección de Teresita Fuentes, quien es la actual secretaria”, dijo.

No obstante, Negrón Irizarry nunca precisó si su municipio cobraría por el recogido de basura.

El mandatario sangermeño insistió en que no se está cobrando por las bolsas plásticas, sino por el servicio del recogido de desperdicios sólidos.

“Las bolsas plásticas sirven como evidencia cuando se va a cobrar por el recogido de la basura”, aclaró el alcalde de La ciudad de las lomas.

Maricarmen Mas reconoció que el recogido de basura representa un alto costo para los municipios y la realidad financiera de estos ante la crisis fiscal y los recortes presupuestarios.

La representante puntualizó que en algunos casos, el recogido de los desperdicios lo realiza una compañía privada contratada por el ayuntamiento, pero de igual forma, se le cobra al ciudadano por el servicio.

1 Comment on Municipios de Isabela y Cabo Rojo contemplan desistir del cobro por el recogido de basura

  1. Heee como el añcalde d Isabela carlos delgado altieri va a ser candidato para la Gobernación puesno ahora hay muchisimas soluciones la cosa es el verse como el mas mejor el q.todo lo sabe 👎👎👎👎

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: