La Isla Oeste

Se perciben otras tres alcaldías heredadas para el 2020

Hasta ahora cinco hijos de alcaldes han relevado a sus padres y se sospecha que se sumen tres más, incluyendo el hijo del alcalde de Isabela.

Carlos “Carlitos” Delgado Irizarry, Carlos “Charlie” Delgado Altieri (Alcalde de Isabela), Roberto Carlos “Papo” Pagán Crespo y Roberto Pagán Centeno (Alcalde de Lares).

Por Angélica Serrano Román / Para La Isla Oeste

Hasta el momento, dos alcaldes de la región oeste han expresado públicamente su interés en desocupar la silla municipal y dejar en su lugar a sus hijos para continuar su legado, tal como si fuera una herencia. Un tercer alcalde ha dicho lo mismo en la zona este.

Estos han sido el alcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado Altieri del Partido Popular Democrático (PPD), el alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno y el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez Rivera, los últimos dos del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Delgado Altieri anunció su interés de correr para la gobernación en las elecciones generales del 2020, pero no sin antes proponer a su hijo, Carlos “Carlitos” Delgado Irizarry para ocupar el cargo que deja. No obstante, sus intenciones no han recibido el total aval de su partido, pues han señalado que Delgado Irizarry “carece de experiencia, capacidad, falta de liderato, oratoria y carácter”. Este tendrá que medirse en primarias ante el exrepresentante, Sergio Ortiz, quien también ha expresado su interés en tomar las riendas de Isabela.

“¿En Puerto Rico hay monarquía? No. Que aspire todo el que quiera”, aseveró el alcalde del Jardín del Noroeste.

En cuanto a Lares, Pagán Centeno reveló que no pensaba que su hijo, Roberto Carlos “Papo” Pagán Crespo, aspirara a la alcaldía porque imaginó en el puesto a su hija mayor, Doriel Pagán Crespo. “Primero pensé que era mi otra hija, la mayor Doriel, que la gente mencionó con posibilidades de ser alcaldesa, pero a ella no le gusta”, dijo públicamente.

Pagán Centeno aseguró que su posible sucesor “tiene excelente forma de proyectarse al necesitado”.

De otra parte, al este de la Isla en la alcaldía de Fajardo, el hijo de Meléndez Rivera, Aníbal “Joey” Meléndez Meléndez, advirtió “estar preparado para el lodo político”, pues vio a su padre convertirse en alcalde cuando estaba en primer grado y sobrellevar “múltiples campañas sucias”.

“Yo aspiro a que Fajardo siga en esa línea de estar bien administrado”, comentó hace unas semanas, Meléndez Meléndez, quien también es director del CESCO en Fajardo.

Según Meléndez Rivera, su hijo correrá para la alcaldía porque le gusta el servicio y no por continuar con su legado. “Vivimos en una democracia y todo el mundo tiene la oportunidad de aspirar. El que aspira tiene que llevar dos sacos. El respaldo que está teniendo es palpable”, añadió.

No es la primera ocasión en la que los hijos de alcaldes continúan la jornada de sus padres. A continuación las figuras que han ocupado las sillas de sus progenitores y que aún continúan en el cargo.

1. José Carlos Aponte Dalmau (PPD): El actual alcalde de Carolina juramentó al cargo en 2007, cinco días después de la muerte de su padre, José Aponte de la Torre, quien lideró la Tierra de Gigantes durante 22 años. Aponte Dalmau antes era ingeniero civil en Puerto Rico y Estados Unidos y ahora cobra $98,400 anuales, según el Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.

2. Lornna Soto (PNP): La exsenadora le siguió los pasos a su padre, José “Chemo” Soto, que dirigió la alcaldía durante 22 años y que ahora quiere retar al alcalde de Carolina, Aponte Dalmau en el 2020. La alcaldesa de Canóvanas desde 2014, resultó ganadora en la contienda primarista por la candidatura penepé contra su hermano, José “Yukon” Soto en las pasadas elecciones. Ante la indecisión, Chemo confesó haber votado por su hija. De acuerdo con el CIC, entre los sueldos de alcaldes, Lornna es la tercera mejor pagada con $104,904 al año.

3. William Miranda Torres (PPD): El alcalde de Caguas tomó la riendas de la ciudad 73 días después de la muerte de su padre William Miranda Marín y haber sido seleccionado por su partido en el 2010. Desde el 2006, Miranda Marín solo recibía pensión, pues destinó su salario a dos programas de ayuda a la comunidad. No obstante, su hijo cobra $99,996 anuales.

4. Jesús Edgardo Colón Berlingeri (PNP): El alcalde de Orocovis sucedió a su padre Jesús Colón Collazo, luego de su muerte en el 1998. En el 2000 fue elegido por su pueblo. Hoy día gana $60,000 anuales.

5. Ramón Luis Rivera, hijo (PNP): El alcalde de Bayamón asumió el cargo en 2001, tras ganar cómodamente las elecciones del 2000, marcando el retiro oficial de su padre Ramón Luis Rivera, quien estuvo en el poder de la Ciudad de Chicharrón desde el 1977. Antes de tomar la alcaldía, Rivera hijo fue miembro del Senado de Puerto Rico por el Distrito de Bayamón de 1993 a 2000. Según la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales, su salario en su primer año de liderato era de $10,000 mensuales.  

Advertisements

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. “No hay vuelta atrás”; Delgado Altieri reitera despido de aspirante a alcalde de Isabela – La Isla Oeste
  2. Abid Quiñones busca sentarse en la alcaldía de Lares – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: