Advertisements
La Isla Oeste

Aguada acoge el 11vo Festival de Yuntas de Bueyes

El colorido evento contará con una caravana de bueyes, que desde hace 10 años se ha realizado con el fin de educar sobre la economía agrícola puertorriqueña en la década de los cincuenta.

Personas de distintas partes de la Isla acuden a la celebración del tradicional evento, para mostrar a la comunidad sus mejores bueyes. (Foto por Gerardo Castillo)

Por Luis Joel Méndez González /Para La Isla Oeste

Más de 105 artesanos, 35 tractores agrícolas y 37 yuntas de bueyes conformarán este domingo, 23 de diciembre, la 11va edición del Festival de Yuntas de Bueyes, a celebrarse en Aguada.

El evento nacido en el 2006 tiene la encomienda de educar a los jóvenes sobre las yuntas de bueyes, que durante la década de los cincuenta impulsaron el desarrollo de la economía agrícola puertorriqueña, según explicó a La Isla Oeste Freddie Ruíz, coordinador del tradicional evento.

“Originalmente visitaba Camuy, donde se hacía una competencia de fuerza de yuntas de bueyes. De ahí, me surgió la idea de realizar algo parecido, pero no igual; algo que fuese caminado para que la gente viese a los bueyes”, expresó Ruíz Carrero.

En contraste con años anteriores, el evento se realizará solo durante un día pues es la primera vez que lo celebrarán en Aguada. Y es que, previo a que se mudase de Rincón, se reservaba un día adicional exclusivamente para los niños.

“Nosotros tuvimos unas pequeñas diferencias con la administración municipal (de Rincón), por lo que decidimos mudarnos del pueblo”, mencionó Ruíz Carrero sobre la decisión de traslado, tras 10 ediciones consecutivas celebradas en el pequeño pueblo costero.

Esto, a juicio del coordinador, tendrá un impacto negativo en los negocios rincoeños, pues estos año tras año se nutrían del incremento en ventas impulsado por la llegada a la zona de espectadores o integrantes del evento.

Explicó que luego de haberse concretado la decisión de traslado, la administración del Municipio de Aguada se comunicó con los organizadores del evento abriéndoles las puertas del pueblo vecino.

Asimismo, esbozó que los comerciantes aguadeños ubicados cerca de la ruta por la que desfilará la caravana, han recibido de buena manera la llegada del evento e incluso han demostrado poseer “una visión para el próximo año… para mejorar (el evento)”.

La caravana tomará lugar en la Plaza de Festivales en Aguada, donde partirá a las 12:00 del mediodía. Esta recorrerá una distancia de 4.2 millas a lo largo de toda la costa, hasta llegar nuevamente al punto de partida a las 6:00 de la tarde.

Igualmente, la festividad contará con la animación musical de varias orquestas, que estarán junto a los artesanos en la plaza, para que el público que permanezca en la zona pueda disfrutar de una buena ambientalización.

“El año que viene -si Dios lo permite- deseamos volver a reintegrar el (acostumbrado) segundo día de celebración del festival, para dedicárselo a la diversión de los niños tal como se hacía en el pasado”, puntualizó Ruíz Carrero.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: