Advertisements
La Isla Oeste

Llaman a la precaución este fin de semana festivo

Se deben observar medidas de seguridad con el manejo de pirotecnia, no conducir si se ha consumido alcohol y prestarle atención a las conexiones eléctricas en los adornos navideños.

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, hizo un llamado a la precaución y a la prudencia en este fin de semana largo de navidad, y ante la cercanía del fin de semana de despedida de año.

El funcionario -sobre todo- reiteró que se deben observar medidas de seguridad con el manejo de pirotecnia, no conducir si se ha consumido alcohol y prestarle atención a las conexiones eléctricas en los adornos navideños para evitar incendios.

De otra parte, recientemente el director de la División de Explosivos de la Policía, Rafael Romero, advirtió sobre la peligrosidad de cierta pirotecnia conocida como “garbanzos” o “garbancitos” que ya no son tan pequeños y por tanto resultan ser actualmente más peligrosos que los que se comercializaban antes.

“Ciertamente los de hace algunos años no son nada inofensivos porque sí pueden ocasionar cierto daños si se lanzan a otra persona en la cara o los ojos. Estos últimos años han llegado unos con cierto grado de más peligrosidad porque son mucho más grande. Parecen como un petardo sin mecha”, dijo Romero en entrevista radial  por WKAQ hace unos días.

El funcionario explicó que ante la salida de estos artefactos fuera de la venta legal de pirotecnia en las tiendas, el Nmead estará  trabajando en coordinación con el Negociado de Ciencias Forenses “para que nos indiquen la cantidad de material que tienen y se caen en los estándares de legalidad”, dijo.

Mientras, dijo que los petardos siguen siendo ilegales. Al momento no se ha ocupado ningún cargamento de petardos lo que podría implicar que estén circulando clandestinamente. Asimismo, alertó sobre la distribución de los cuartos de dinamita que llegan a la isla ilegalmente y que son tan potentes que hasta pueden romper un bloque de cemento.

También señaló la peligrosidad de las llamadas “bazookas” caseras que antes se hacían de lata y ahora se hacen en PVC, lo que las hacen más peligrosas.

La pirotecnia legal es la que se vende en los centros comerciales y es de base terrestre. Estas producen una chispa que no sube de más de tres pies, así como las conocidas estrellitas, bolitas de humo, entre otros.

“Siempre monitoreamos los accidentes (por pirotecnia). El pasado primero de enero se reportaron seis personas heridas, cuatro de ellos menores de edad y dos mayores de 18 años. Lamentablemente”, acotó.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: