Advertisements
La Isla Oeste

OPINIÓN: ¿Quién apagó el árbol de navidad?

Photo via Kapa via VisualHunt

Por Luis Joel Méndez González

Navidad era montar el arbolito cuando apenas se asomaba diciembre, hacer coquito sin ron o con ron mientras se hacían pasteles, ir a última hora a las tiendas pa’ comprar los regalos que se dejaron a última hora u organizar una comelona de la noche a la mañana.

Navidad es, en el presente, los recuerdos de un país que bailaba hasta el más mínimo merengue; uno que festejaba porque era tradición, no una obligación.

A veces me pregunto qué sucedió con nosotros. Intento internalizar que estamos en una crisis que nos ha descalabrado el alma, pero algo más profundo se ha visto trastocado. Desconozco si es que hemos evolucionado según esas viejas generaciones han ido pereciendo, como a través de la historia ha sucedido. O si tal vez, hemos optado por guardarle luto a esos hijos, hermanos o padres que han migrado. Navidad era una familia completa.

Entro a tantas casas y no veo palo de navidad prendio’. A veces, quisiera pensar que el dinero que se invertía en uno, ahora se ahorra para pagar las facturas o invertir en regalos porque a fin de cuentas es válido. Pero algo ha muerto dentro de nosotros; o tal vez, está hibernando. A la espera de que nuestra Isla se encamine nuevamente hacia la prosperidad, para festejar las navidades como esa tradición que siempre fueron, en lugar de una obligación.

Y bueno, para que podamos preguntarnos quién apagó el árbol de navidad.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: