La Isla Oeste

Proponen “Alerta Rosa” por mujeres y desaparecidas

En la isla se han reportado 27 casos de mujeres desaparecidas en lo que va de año.

San Juan. El senador Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, radicó el
Proyecto 370 que busca crear una Alerta Rosa, para ampliar los esfuerzos de esclarecer casos de desaparición de mujeres y agilizar el proceso de diseminación de información conducente a identificar a las víctimas.

“La pasada semana, Puerto Rico se estremeció con la noticia del asesinato de la joven Valerie Ann Almodóvar Ojeda y la desaparición de Rebeca Roldán Ríos. Ante esta realidad, los familiares de las víctimas han tenido que acudir a las redes sociales para publicar información de sus seres queridos en busca de información que los ayude a dar con su paradero. Los motivos de sus desapariciones, así como las circunstancias del mismo, se desconocen. La activación de esta Alerta Rosa nos brindaría una herramienta adicional para velar por la seguridad de las mujeres víctimas de maltrato”, indicó Martínez Santiago.

El senador por el distrito de Arecibo reconoció la labor que están realizando el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Representantes, Félix Lassalle Toro, y la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara Baja, Lourdes Ramos, en estudiar la medida y recibir el insumo del Ejecutivo y la comunidad. De la misma forma, aseguró que la misma se encuentra en ambas comisiones y próximamente estará pasando a las manos del Gobernador para su firma.

“Durante varios días, se ha discutido públicamente la posibilidad de ampliar los esfuerzos para esclarecer los casos y la implementación de mecanismos viables que ayuden en la dispersión de toda información conducente a identificar a dichas personas. La iniciativa fortalecerá los esfuerzos de la Policía y ayudará a llevar un registro del número de féminas desaparecidas sin que ello represente una carga económica onerosa para el gobierno”, agregó.

De la misma forma, el presidente de la Comisión de Salud del Senado añadió que las alertas deberán ser difundidas lo antes posible siguiendo las guías de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS), y en el caso del Departamento de Transportación y Obras Públicas, estarían alertando a la ciudadanía a través de carteles electrónicos ubicados en las vías de rodaje públicas en las diferentes regiones.

El portavoz alterno de la delegación PNP en la Cámara Alta destacó que en la isla se han reportado 27 casos de mujeres desaparecidas en lo que va de año, según las estadísticas más recientes de la Policía de Puerto Rico, de los cuales algunas de ellas se cree que fueron asesinadas. El legislador también añadió que muchas de ellas son menores de edad y madres que llevan sobre sus hombros la responsabilidad de cimentar los valores del hogar y proveer económicamente para sus familias. El legislador concluyó diciendo que continuará presentando medidas afirmativas que ayuden a detener la violencia de género en el país.

Advertisements

1 Comment on Proponen “Alerta Rosa” por mujeres y desaparecidas

  1. Adelaida Pabon // December 29, 2018 at 9:41 am // Reply

    Se necesita trabajar con las causas.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: