La Isla Oeste

Evaluarán subir penas de reclusión por hacer disparos al aire

La actual ley dispone que una persona que permita que en su propiedad disparen al aire y no lo reportan, tendrá que pagar una multa de 5 mil dólares.

El Capitolio. La representante por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez, anunció que estará radicando en los próximos días una resolución para evaluar la posibilidad de aumentar, significativamente, las penas de cárcel a toda persona que dispare un arma de fuego ilegalmente en Puerto Rico.

La legisladora destacó la necesidad de incrementar, dramáticamente, las multas que se otorgan cuando se dispara un arma de fuego fuera del marco de la ley.

“Es una lástima que un pequeño puñado de personas sin escrúpulos todavía, en las postrimerías de la segunda década del siglo veintiuno, sigan disparando al aire durante la celebración de año nuevo, colocando en riesgo la vida y seguridad de nuestra gente. Entiendo que, ante los acontecimientos de ayer, lunes, es meritorio revisar la actual Ley 143-2013 que establece que la persona que dispare un arma de fuego de manera ilegal tendrá que cumplir cinco años de cárcel sin derecho a sentencia suspendida o salir en libertad bajo palabra independientemente si el disparo le causó daño a otro ser humano o no. Por eso vamos a estudiar si se sube esto y a cuanto, pero vamos a tomar acción para salvaguardar a nuestro pueblo”, comentó Mas Rodríguez.

Las expresiones surgen luego de que ayer, despedida del año 2018, un ciudadano de 50 años de edad en Guaynabo resultó herido en su pierna izquierda, producto de una bala perdida, mientras se encontraba en el área del Barrio Ríos del mencionado municipio en espera de la llegada de 2019.

La actual ley dispone que una persona que permita que en su propiedad disparen al aire y no lo reportan, tendrá que pagar una multa de 5 mil dólares.

“De verdad que es un acto de poca responsabilidad el disparar al aire. ¿Cuántas veces se tiene que decir lo mismo? ¿Cuántas veces se tiene que advertir que esto coloca en riesgo a la ciudadanía? Tenemos que actuar proactivamente para que el disuasivo sea uno más robusto. También hay que mirar si se aumenta la multa que se le da a la persona que permite el uso de su propiedad para estas detonaciones. Ahora mismo la Ley 143 contempla una multa de apenas cinco mil dólares, entiendo que se va a subir”, agregó Mas Rodríguez.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: