La Isla Oeste

New Horizons llega en año nuevo a los confines del Sistema Solar

El estudio de este cuerpo arrojará nuevos datos sobre el origen y etapas iniciales de nuestro sistema planetario.

Ilustración de New Horizons en su llegada a Ultima Thule. Crédito: Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

San Juan. La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) informó que la nave espacial New Horizons va a tener un encuentro cercano con el objeto celeste de nombre 2014 MU69, conocido mejor como Ultima Thule, ubicado en lo que se conoce como el Cinturón de Kuiper.

Ultima Thule se encuentra en un área en el Sistema Solar ubicado más allá de la órbita del planeta enano Plutón y que contiene cientos de pequeños objetos compuestos mayormente de hielo debido a lo lejano y apartado que se encuentran del Sol.

“Este sobrevuelo es el segundo para la nave New Horizons, que voló por Plutón en julio de 2015, y será el primer vistazo de este tipo a un objeto del Cinturón Kuiper creado durante el nacimiento del Sistema Solar hace aproximadamente 4.5 billones de años” comentó Juan A. González, miembro y asesor financiero de la organización.

Por su parte Armando Caussade, quien es presidente emérito de la SAPR y profesor en astronomía en la UMET de Cupey. indicó que “La importancia de 2014 MU69 radica en que, como miembro del Cinturón de Kuiper, es un objeto antiguo y poco evolucionado que aún conserva características propias de los comienzos del Sistema Solar. Es decir, el estudio de este cuerpo arrojará nuevos datos sobre el origen y etapas iniciales de nuestro sistema planetario”.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: