Advertisements
La Isla Oeste

Impresionante lluvia de estrellas fugaces durante la madrugada del viernes

Se recomienda observarlas desde lugares oscuros libres de contaminación lumínica.

Fotografía de “Las Cuadántidas”. Crédito: Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).

San Juan. La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) informa que durante la madrugada del jueves 3 de enero para el viernes 4 enero habrá una lluvia de estrellas fugaces que podrá ser observada a simple vista desde cualquier parte de la isla.

El espectáculo visual en la bóveda celeste ocurre entre las noches del 1ero al 5 de enero pero su pico máximo es durante la noche del 3 el cual solo tiene una noche de duración y se puede apreciar a partir de las 11pm. Se recomienda observarlas desde lugares oscuros libres de contaminación lumínica antes del amanecer del 4 de enero, momento de su máxima intensidad.

 “Este año se observarán alrededor de 50 a 100 meteoros por hora en el pico ya que tendremos una Luna casi llegando a su fase nueva y que va a eclipsar al Sol de forma parcial dos días después (el 6 de enero “Día de Reyes”). El eclipse será visible solamente desde partes del Pacifico y el este de Asia” comentó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR

Villafañe también añadió que “El radial aparente desde donde parecen caer las estrellas fugaces o meteoros, es en dirección hacia el norte en donde está ubicada la constelación de Boötes también conocida como el Pastor de Bueyes”.

“Las Cuadrántidas” que es el nombre que se le da a esta lluvia de estrellas fugaces, pudiera deberse al particulado proveniente del asteroide 2003 EH1 descubierto en marzo de 2003.

Ilustración de “Las Cuadántidas”. Crédito: Sociedad de Astronomía de Puerto Rico(SAPR).
Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: