Advertisements
La Isla Oeste

Los Tres Reyes dan vida a 35to festival en Corcovada

De ser un festival organizado para recaudar fondos para la escuela de la comunidad, ahora es un evento adoptado por sus residentes que promueve el folklor puertorriqueño.

Foto Belinda Montalvo

Por Luis Joel Méndez González / Para La Isla Oeste

Añasco. Buscando allegar fondos para la escuela Juan Ujaque en Corcovada, Añasco, un grupo de padres dio vida a una festividad en el 1984 que ha permeado en las raíces de esa pequeña comunidad rural hasta el presente.

Es por esto que este domingo, 6 de enero, los niños podrán disfrutar una vez más de una de las tradiciones más ilusionantes de nuestra cultura boricua; mientras reciben juguetes o gozan de las golosinas que compartirán durante el 35to Festival de Reyes presentado por la Comunidad Corcovada de Añasco.

“Estando mis hijos en la escuela, aquí en Corcovada, nosotros (el Consejo de Padres) para recaudar fondos, realizamos una actividad como esta. Después, con los años, la comunidad se quedó con ella; porque la escuela la cerraron”, explicó Evaristo Ujaque Martínez, uno de los fundadores de la actividad, en entrevista con La Isla Oeste.

“El dinero (recaudado), que en aquel momento era muy poco, se utilizaba para las necesidades que tenía la escuela… Por ejemplo, compramos unas fuentes (en aquel entonces), borradores y pizarrones”, añadió.

El líder comunitario explicó que tanto vecinos como comerciantes de la zona se han hecho responsables de sufragar los gastos del evento. Esto a raíz de que, desde hace años, no reciben donativos del Instituto de Cultura o Legislatura de Puerto Rico.

Dijo que los fondos recaudados a través de las ventas realizadas, son utilizados para costear los preparativos de la actividad del año venidero. Igualmente, estos son utilizados para costear muertes repentinas o necesidades apremiantes de la comunidad, en la medida posible.

El festival será llevado a cabo en el área recreativa Sargento Julián Ingles Ríos, a partir de las 10:00 de la mañana y se extenderá hasta las 6:00 de la noche, con regalos, lechón asado y variedad de comidas típicas.

Asimismo, contará con las intervenciones musicales del Grupo Vibra Fina, Los Ángeles Prietos, Los Eduvares, Alfonso Vélez “El Fuá”, Manolito y Raúl Rodríguez, y el Conjunto de Música de Luis Gómez.

“Una de las cosas más importantes es que la comunidad la patrocina para que se haga y siga haciendo… El festival cada año crece más, con visitas de fuera y dentro de Puerto Rico”, puntualizó Ujaque.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: