La Isla Oeste

OPINIÓN: Desarollo económico para “la Isla” ¿y el Oeste qué?

Por Hevel Vélez

Leyendo el periódico de hoy con café en mano, sale una entrevista que le hicieran a Manuel Laboy, secretario de desarollo económico, donde expresa sobre el futuro desarollo de la base Roosevelt Roads en Ceiba.

Tengo que reconocer que habla de unas ideas altamente creíbles, que serán productivas en la antigua base naval; pero otras …

Entre estas ideas, se destacan varias que a nosotros los ciudadanos del Oeste de Puerto Rico nos deben preocupar. La primera: las intenciones de quitarnos a nosotros en el oeste lo que es el desarollo de la industria aeroespacial o de aeronáutica, expresando que les ofrece más, allá, en Roosevelt a industrias ya establecidas en Puerto Rico; y que se encuentran en conversaciones con dos fábricas o empresarios de ese mercado que aún no tienen presencia en Puerto Rico.

No me voy a cansar de decirlo; la mentalidad de que “para el oeste nada” es una seria y crasa. Nos faltan el respeto, no nos ayudan y nos quieren quitar lo que tenemos.

El otro punto: El Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero (en Mayagüez) lleva años en decadencia, ahora lo quieren cerrar y no quieren permitir tampoco una alianza público-privada (APP). Junto al zoológico se pretende o se pretendía construir un acuario y un centro investigativo que, según se anunció, sería el más grande del Caribe y que a mí entender el mismo también serviría de enlace con el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). ¿Y que ha pasado con él? No recuerdo sus últimas noticias. 

Pero resulta que entre los “proyectos” que están vislumbrados a hacer en el área de Roosevelt Roads, hay nada más y nada menos que un acuario. Que según el propio Laboy tienen conversaciones bastante “adelantadas” con una entidad relacionada al sector de los acuarios.

Leyendo la noticia lo único que sería “bueno” para nosotros o quizás de orgullo es que también persiguen desarollar un parque parecido al tecnológico de Moca pero en 100 cuerdas de terreno.

Esto no es casualidad señores.

A los alcaldes y ciudadanos del noroeste mucho ojo, que fácilmente les quitan lo que tienen con las empresas que recién llegaron; y a los de Mayagüez, confirmen una vez más su pesar y el de todos nosotros los del oeste: “El problema no son nuestros problemas. El problema es que somos del oeste y no nos quieren atender”, lamentan muchos.  Y tristemente hoy nos dejan saber que nos quieren quitar de lo que tenemos. 

El autor es líder comunitario juvenil y es parte de varias organizaciones sin fines de lucro y movimientos dirigidos a atender poblaciones en el área oeste. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: