Advertisements
La Isla Oeste

ANÁLISIS: Trump choca en la “muralla” demócrata del Congreso Federal

Por Dr. Eddie Javier Ruiz Cordero

Al parecer y a juzgar por el mensaje televisado en horario estelar a toda la nación americana, el presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump, ha comenzado a sentir el impacto de los demócratas, por la posición asumida por este, para construir una muralla en la frontera de los Estados Unidos y México.

En la noche de ayer a las 9:00 pm hora del este, el Presidente Trump pretendió ejercer cierta presión sobre los Demócratas en la Cámara de Representantes, lo que a mi juicio fue transferir su responsabilidad al pueblo estadounidense como un intento de generar así una opinión pública generalizada, y ejercer sobre los nuevos congresistas una fuerza mayor para un cambio de postura. El Presidente Trump recurrió al subterfugio de catalogar como “Crisis Humanitaria y de Seguridad” la situación que vive los Estados Unidos, por el tráfico de armas, drogas y la inmigración ilegal por la mencionada frontera, para que así finalmente, se apruebe la construcción de la muralla fronteriza entre ambas naciones norteamericanas.

Debemos recordar que el Presidente Donald Trump no ha tenido éxito en ninguna de sus propuestas para que se construya este muro en la frontera. Sin embargo, en las últimas semanas hemos visto como los niveles de negociación han ido escalando temperaturas cada vez más altas, cuando hace tres semanas Trump decidió cerrar el gobierno federal como medida de presión al congreso, para que así se cumplieran sus deseos.

Tan reciente como la pasada semana, el nuevo Congreso comenzó sus labores después de haberse oficialmente constituido.  Es notable percibir a un presidente que ve amenazada su posición en cuanto a sus promesas de campaña por la oposición demócrata y que ahora tiene el poder congresional en la Cámara Baja.

En su mensaje, el Presidente Donald Trump, despotricó fuertemente contra los demócratas, tildándolos de ser los causantes del cierre del gobierno federal.  Así mismo fue enfático en sus argumentos peyorativos para así poder justificar la construcción del muro.

Sin embargo, la respuesta de la nueva Speaker de la Cámara Baja Nancy Pelosi (D-Calif.) y el Senador de minoría Charles E. Schumer (D-N.Y.) no se hicieron esperar.  Estos fueron tajantes al referirse al Presidente Trump como uno “temerario y que gobernaba bajo “rabietas”.  Pelosi fue más enérgica al señalar en su postura que:

“El hecho es que el presidente Trump ha elegido mantener como rehenes los servicios críticos para la salud, la seguridad y el bienestar del pueblo estadounidense y retener los cheques de pago de 800,000 trabajadores inocentes en todo el país, muchos de ellos veteranos” “…Prometió mantener el gobierno cerrado por” meses o años “, sin importar a quién duela. Eso es simplemente un error”

Pelosi hizo referencia al cierre del gobierno federal como ficha de tranque por parte del presidente. 

Así mismo, Schumer fue enfático al decirle directamente al Presidente Trump que una cosa nada tiene que ver con la otra, “Separe el cierre del gobierno de los argumentos sobre la seguridad de la frontera”, “Hay una legislación bipartidista, apoyada por demócratas y republicanos, para reabrir el gobierno y permitir que continúe el debate sobre la seguridad fronteriza”.

En su mensaje de respuesta, Pelosi fue clara al decir que “El presidente Trump debe dejar de mantener como rehén al pueblo estadounidense, debe dejar de fabricar una crisis y debe reabrir el gobierno”

Ambos congresistas, en sus argumentos hicieron pública su posición en cuanto a la construcción del muro, según ellos: “Los demócratas y el presidente quieren mayor seguridad en la frontera”, “Sin embargo, estamos totalmente en desacuerdo con el presidente sobre la manera más efectiva de hacerlo”.

El presidente Trump aseguró que el impase entre el Gobierno Federal y el Congreso puede resolverse mañana mismo en una “reunión de 45 minutos”,a la que ha invitado a los líderes de ambos cuerpos para llegar a un acuerdo definitivo, haciendo referencia a la reapertura del gobierno federal y la construcción del muro fronterizo.

Cabe señalar que este cierre del gobierno federal se está convirtiendo en el segundo más largo de la historia americana, enfrentando su día dieciocho de cierre parcial.

¿Qué debemos tomar de esta noticia nosotros en la isla? en Puerto Rico debemos estar muy atentos a los acontecimientos que surjan de aquí en adelante entre el congreso federal y el presidente de los

Estados Unidos, ya que son muchas las medidas que la isla tiene sobre el tintero congresional, y de una manera u otra, necesitará tener aliados de ambos bandos, tanto demócratas como republicanos para así lograr que se concreticen. 

En fin, mientras Trump solicita que se le autoricen los $67 billones de dólares para la construcción del muro fronterizo de 2,000 millas de extensión, nosotros seguimos en la espera para que se nos desembolsen las ayudas de reconstrucción del país y así mitigar la crisis económica y social que nos arropa.

El autor es doctor en Derecho, con vasto conocimiento en temas de desarrollo económico y analista político.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: