La Isla Oeste

Emplaza a la Procuradora de la Mujer

Tras la determinación de Boria de no multar a Turismo por denuncias de varias empleadas contra el entonces director ejecutivo, por alegado hostigamiento sexual.

Suministrada

En medio de la denominada crisis de feminicidios por la que atraviesa la isla, la senadora Rossana López León emplazó hoy a la Procuradora de la Mujer, Lersy Boria para que evite el establecimiento de un mal precedente en los derechos de la mujer en Puerto Rico. 

El llamado de López León se da tras la determinación de Boria para no multar a la Compañía de Turismo después de conocerse que varias empleadas habían sido hostigadas sexualmente por el entonces director ejecutivo, José Izquierdo.

“Las procuradurías existen para defender a sus poblaciones, pero que una procuradora exonere al victimario, sin agotar todos los recursos y con excusas triviales es inaceptable”, sentenció Rossana López León quien también se desempeñó como procuradora en el pasado.

La líder popular indicó que la Procuradora de la Mujer tenía dos opciones para manejar el caso de la Compañía de Turismo, uno era cerrar el tema un viernes en la noche, el mismo fin de semana de Despedida de Año o extender el proceso investigativo y llevarlo hasta las últimas consecuencias. 

La procuradora desestimó la multa alegando “errores procesales significativos”, pero según la senadora, Boria tenía alternativas para seguir la investigacion y defender a las victimas. Sin embargo, no lo hizo y conluye que incumplió con las responsabilidades de su cargo.

“La errada determinación de la procuradora Lersy Boria creará un precedente nefasto y un retroceso para los derechos de la mujer en Puerto Rico, porque envía un mensaje de impunidad. Así las víctimas de hostigamiento van a tener miedo de hablar, porque quien se supone que las representa no las defendió cuando debió hacerlo”, añadió López León en declaraciones escritas.

La senadora concluyó que “en las funciones de la Oficina de la Procuraduría de la Mujer se encuentra: fiscalizar el cumplimiento de la política pública establecida, velar por los derechos de las mujeres y asegurar que las agencias públicas cumplan y adopten programas de acción afirmativa o correctiva, promover que las entidades privadas las incorporen, así como evaluar los programas ya existentes, a fin de lograr la eliminación del discrimen y la desigualdad y propiciar la más plena participación ciudadana de las mujeres”.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: