La Isla Oeste

Senador insiste en que zoológico debe abrir pronto

Hoy el senador se mostró complacido con el anuncio de la titular del DRNA quien dijo visitaría el Santuario en Georgia a donde sería trasladada Mundi.

2019 / One Red Media

Por Davier Y. Cruz Cardona / Para La Isla Oeste

Mayagüez. El senador por el Distrito Mayagüez-Aguadilla, Luis Daniel Muñiz, hizo un recorrido hoy por el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero para dar a conocer detalles de un informe parcial mediante la Resolución del Senado 298, que fue radicada por el propio legislador,en relación con una investigación de las instalaciones de este parque que ahora pertenecen al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Acompañado de voluntarios de la Fundación Salvemos al Zoológico, el también presidente de la Comisión de Desarrollo del Oeste indicó que quería observar las condiciones en que se encuentran las instalaciones, el recurso humano, las especies que allí habitan y también dar a conocer sobre alegados fallecimientos de algunos animales.

El senador además dejó claro que estaba interesado en ver de qué manera se podría lograr un mecanismo para la pronta apertura del zoológico, ya sea mediante una alianza público-privada o una alianza público municipal. Esto con el propósito para que se le transfiera al Municipio o se establezca un acuerdo colaborativo con el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y sus estudiantes de pre veterinaria para que realicen estudios.

“Tenemos que ver el Zoológico no como un simple atractivo, esto se diseñó con un fin de estudio e investigación también y queremos verificar si ese fin se está logrando y cumpliendo”, indicó el Senador durante su visita al parque.

Por otro parte, Lynette Matos, presidenta de la Fundación Salvemos el Zoológico, indicó que la organización Open World Relief ha colaborado con la creación de los nidos de varios animales, Misión Rescate y junto al personal del DRNA, donde dejó saber que realizan obras de mantenimiento como limpieza y reparaciones. Destacó que en total suman 300 voluntarios que quieren demostrarle al gobierno que los puertorriqueños sí pueden sacar adelante el zoológico. “Si en el 1954 lo hizo el Dr. Juan Rivero lo podemos hacer las organizaciones sin fines de lucro”, concluyó Matos.

Finalmente, el senador se mostró complacido con la titular del DRNA, Tania Vázquez Rivera, quien anunció que visitaría el Santuario a donde sería trasladada Mundi según impulsó el comité de La Fortaleza a través de un contrato,con Elephant Aid International y su presidenta Carol Buckley.

Muñiz indicó que a través de esta investigación, la presión pública y la gestión del primer mandatario Ricardo Rosselló Nevares, la secretaria del DRNA manifestó que hará un viaje a la ciudad de Atlanta en el estado de Georgia para conocer el lugar.

2019 / One Red Media

“Porque me hace entender que sí hay una preocupación sobre lo que se ha dicho de la veracidad de este santuario y sus condiciones. Aunque debo decir que nuestro fin con esta gestión legislativa es que se abra el zoológico lo antes posible”, finalizó el senador.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: