Advertisements
La Isla Oeste

Trabajadores sociales urgen acción para atajar criminalidad

Consternados por el incremento en la ola criminal, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) exigió al Gobierno que presente soluciones a corto plazo para atender las necesidades que tienen los ciudadanos e implemente una política pública fundamentada en los derechos humanos.

“La seguridad y la calidad de vida de un pueblo son parte de los derechos humanos que la ciudadanía debe disfrutar. En las pasadas semanas, los puertorriqueños hemos sido testigos de actos criminales que, precisamente, atentan contra esos derechos. Por esto, le exigimos a esta administración gubernamental que tome acción inmediata y atienda las necesidades del país, mediante la implementación de una política pública que tome en cuenta los derechos fundamentales que tenenos como ciudadanos, donde el desarrollo económico, la protección de los derechos ya adquiridos por los trabajadores, la educación con perspectiva de género, la prestación de servicios de calidad, entre otros, sean el eje central de la discusión y acción del estado”, manifestó la presidenta del CPTSPR, Mabel López Ortiz.

Asimismo, la doctora expresó que el problema de la violencia ha escalado espacios que antes se percibían como zonas seguras para el pueblo y trasciende de ser un asunto de unos grupos particulares.

“Tenemos que ver este problema como un asunto de salud pública y de seguridad. La violencia que vivimos es el resultado de presiones socioeconómicas, la falta de servicios básicos y de la condición política en la que vivimos actualmente. Pero mientras esto sucede, el discurso del estado, así como el juego de palabras y las estadísticas, minimizan el sentir del pueblo, así como su derecho a exigir y disfrutar de la seguridad y calidad de vida que merecemos. Es ese discurso el que minimiza también la pobreza en el país y la desigualdad social que enfrentamos, siendo estos los aspectos medulares que se deben estar discutiendo si de verdad interesan atender el problema”, denunció López Ortiz.

Por otro lado, la profesional del trabajo social sostuvo que el CPTSPR ha denunciado la vulnerabilidad de los derechos humanos en el país, lo que ha tenido como resultado un disloque en la estabilidad social y una crisis de seguridad en la isla.

“Definitivamente, las soluciones para estos asuntos no deben estar enfocadas en falsas aseveraciones y, mucho menos, en medidas punitivas que históricamente no han tenido resultados positivos. Es importante, que miremos y analicemos cómo en otros países atiende esta situación mediante la implementación de diversas medidas y enfoques, que incluyen la prevención, salubridad y educación, entre otras”, sentenció la presidenta.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: