La Isla Oeste

Altrusa International: Dan su mano a pesar de la austeridad

El 43ro Festival de la Novilla en San Sebastián trae este año el primer maratón 5K para recaudar fondos necesarios para continuar la obra de servicios que se ha visto afectada por recortes de donativos.

2017/Foto One Red Media

Por Luis Joel Méndez González / Para La Isla Oeste

San Sebastián. La organización sin fines de lucro Altrusa International, celebra desde hace 43 años el incónico Festival de la Novilla en San Sebastián, que este año trae como novedad al multitudinario evento un maratón 5K con premios para sus participantes.

El dinero que se recaude tanto a través de las inscripciones para el 1er Maratón 5K del 43ro Festival de la Novilla en San Sebastián, así como el
recaudado de la acostumbrada venta de rifas, será utilizado para impactar a la comunidad a través de distintas iniciativas, a pesar del recorte en donativos gubernamentales que el evento ha sufrido.

Según Leticia Colón Orona, integrante de Altrusa, la partida de dinero otorgada por el Municipio de San Sebastián ha descendido en estos últimos años de $15,000 a 5,000; así como la de la Legislatura de Puerto Rico, de $40,000 a $10,000.

No obstante, esta expresó que a pesar de la reducción en la partida brindada por el Municipio de San Sebastián para sufragar la preproducción del evento, este año se le fue otorgado al Comité Organizador una partida adicional, que será utilizada exclusivamente para costear los premios de los ganadores del maratón.

“Ese dinero que se recaude (de las inscripciones del maratón) será utilizado para las becas de Altrusa Local Vocation Aid (ALVA), que llevan 43 años disponibles para mujeres pepinianas que buscan obtener un grado asociado o curso técnico vocacional, de manera que puedan trabajar y ayudar a sus familias”, explicó Orona.

Esta mencionó además, que el dinero que se recaude del maratón en suma al de las rifas, se utilizará para fines como campañas educativas en contra del suicidio, donativos a individuos con necesidades especiales o ideas de impacto comunitario desarrolladas por alumnos escolares.

Los ingresos provenientes a través de los auspiciadores del evento, del otro lado, así como de las donaciones legislativas o municipales otorgadas, son las que año tras año se utilizan para sufragar los gastos que con lleva producir el desfile que forma parte del Festival de la Novilla.

“El impacto se va a ver este año por primera vez, ya que añadimos el (maratón) 5K… por la reducción de fondos”, enunció Marilyn Mercado Cruz, también integrante de Altrusa, sobre la nueva iniciativa que busca hacer del evento uno más “autosustentable”; que no dependa del gobierno.

Mientras, Rocío Cardona Ríos, presidenta del Comité de Personajes Típicos del Festival, añadió que a raíz de la reducción del presupuesto para la preproducción del festival, la cantidad de premios otorgados durante el desfile de comparsas se redujo.

La 43ra edición del Festival de la Novilla se llevará a cabo el próximo domingo, 20 de enero, desde la intersección de la carretera 111 con la 445 hasta la intersección de la 111 con la 119, a partir de las 1:00 de la tarde.

Para inscribirse en el 1er 5K del Festival de la Novilla, que saldrá de la Plaza Agropecuaria de San Sebastián a las 7:00 de la mañana, los participantes deberán pagar $10 a través de ATH Móvil al 787-636-2911. Esto luego de contactarse con los organizadores del mismo, a través de las páginas de Facebook “Festival de la Novilla 2019” o “Altrusa de San Sebastián”.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: