Advertisements
La Isla Oeste

Corrección deberá tener plan de emergencia para operar por 14 días después de un huracán

2016/Foto One Red Media

La representante Jackie Rodríguez anunció que el gobernador Ricardo Rosselló convirtió en ley el P. de la C. 1400, por lo que el Departamento de Corrección y Rehabilitación deberá adoptar un Plan de Operaciones de Emergencia que les permita operar con suficientes suministros por 14 días después del paso de un fenómeno atmosférico.

“Al igual que en el resto de la ciudadanía, las instituciones carcelarias también estuvieron expuestas al embate del huracán María y  sin duda alguna la falta de servicios de agua potable, de energía eléctrica y de comunicaciones alteró sus operaciones.  Entendemos  necesario y responsable que el Departamento de Corrección y Rehabilitación adopte un plan para el manejo de emergencias y continuidad de operaciones para que ante cualquier situación, la comunidad carcelaria no enfrente necesidades como la falta de agua potable, alimentos o de combustible”, sostuvo la representante del Distrito 25, Jackie Rodríguez.

La ahora Ley 292-2018 establece que el plan deberá incluir que, posterior a la emisión de un aviso de huracán, toda institución carcelaria o programa que albergue a miembros de la población correccional deberá tener suficientes, alimentos, agua, combustible y otros suministros de primera necesidad para continuar operando por catorce (14) días luego de la emergencia, en lo que llega más asistencia.

“Es importante destacar que este Plan de Operaciones de Emergencia deberá ser elaborado en cumplimiento de las guías establecidas por el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y en colaboración con el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico, entre otras agencias”, explicó Jackie Rodríguez.

El Departamento de Corrección y Rehabilitación es responsables de salvaguardar la salud y seguridad de los cerca de 10,500 confinados adultos y 200 menores que están bajo custodia del estado en sus cárceles e instituciones juveniles operacionales.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: