Advertisements
La Isla Oeste

Janguea sin hacer “papelones” en las fiestas de la Sanse

Aunque la edad legal para adquirir alcohol en Puerto Rico es de 18 años, sabemos que hay niños y adolescentes expuestos al consumo desde temprana edad.

La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, anunció hoy el lanzamiento de Jangueando con Control;  una estrategia preventiva dirigida a alertar y reducir la práctica de beber en racha (binge drinking) entre los adolescentes y jóvenes. 

“Ante la pronta celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián y las fiestas De Cataño Pa’ La Sanse, decidimos aprovechar la coyuntura para lanzar la estrategia Jangueando con Control.  Un esfuerzo dinámico e interactivo en el cual hacemos un llamado a nuestros adolescentes para que disfruten esa etapa de su vida con autocontrol, sin incurrir en la práctica de beber en racha, que no es otra cosa que consumir bebidas alcohólicas de manera corrida e intensa en un corto tiempo”, indicó la señora Roig.

De acuerdo con la funcionaria, aunque el mensaje central está dirigido principalmente a jóvenes, la estrategia también busca concienciar a los padres sobre las consecuencias que puede provocar esta práctica en la salud física y emocional de sus hijos.  Por lo tanto, se les brindará herramientas para intervenir y prevenir el problema.

Acto seguido, Roig Fuertes agregó que “como parte de la referida estrategia se ha creado el personaje Control.  Un amigo ‘cool’ con el cual todo adolescente y joven puede sentirse identificado. Es un ‘pana’ que todos queremos tener, que siempre vela por nuestro bienestar, que nunca se excede al beber y que jamás haría papelones cuando janguea”.

De otra parte, la también trabajadora social y socióloga explicó que para llegar a esta población se utilizarán los canales de comunicación de su mayor preferencia, particularmente las redes sociales como Instagram, YouTube y Snapchat.  Además, habrá un componente de intervención comunitaria que se implementará en conjunto a seis organizaciones sin fines de lucro de diferentes partes de la Isla.  

Estas organizaciones son: la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas en Caguas, Iniciativa Comunitaria en Vega Baja, la Oficina para la Promoción y el Desarrollo Humano en Morovis, Neomed Center en Gurabo, el Programa del Adolescente en Naranjito y el Servicio de Extensión Agrícola en Carolina.  

Cabe señalar que esta estrategia preventiva fue desarrollada por ASSMCA con el apoyo del Instituto Tercera Misión de la Universidad Carlos Albizu, que funge como socio científico y asistente programático de la estrategia. 

Por otro lado, la señora Roig puntualizó que el personaje Control no solo se enfocará en recorrer lugares estratégicos que frecuentan los jóvenes durante las Fiestas de la Calle San Sebastián y las fiestas De Cataño Pa’ La Sanse para transmitir el mensaje de prevención, sino que también prestará mucha atención a aquellos adultos que actúan de manera irresponsable y no cuidan los límites de consumo de alcohol.  

“Hombres y mujeres que no adoptan medidas prudentes y pierden de perspectiva la peligrosidad de ingerir bebidas embriagantes en exceso. Peligros como intoxicación etílica aguda, que en la mayoría de los casos requiere hospitalización, alteración de la función psicológica y motora en el individuo, así como falta de concentración, juicio, razonamiento y análisis crítico”. 

Finalmente, Roig Fuertes exhortó al público en general a disfrutar de estos concurridos eventos de manera responsable, y de optar por consumir alcohol, hacerlo con moderación. “Evitemos dolor en los hogares. Salga a Janguear con Control y de seguro la pasaras mejor.

Datos importantes: 

·      Este tipo de consumo intenso de alcohol aumenta los niveles de alcohol en la sangre a un punto que afecta seriamente la coordinación motora, el lenguaje y el juicio en la toma de decisiones.

·      La medida estándar para calificar el consumo de alcohol como “binge drinking” en adultos es de cinco tragos o más de corrido para hombres y cuatro tragos o más en mujeres.  La variación obedece a los cambios en la composición física de cada género.

·      Aunque la edad legal para adquirir alcohol en Puerto Rico es de 18 años, sabemos que hay niños y adolescentes expuestos al consumo desde temprana edad. Cuando se trata de estos grupos de menores, la situación es distinta y más peligrosa.  El cerebro de los niños y adolescentes está en pleno desarrollo y con una cantidad menor de tragos sufre de mayores efectos adversos que los adultos. 

·      En el caso de los niños y adolescentes, el consumo de alcohol en racha o “binge drinking” se mide diferente ya que tienen menos resistencia al alcohol. Por ejemplo, en el caso de los varones y féminas de 9 a 13 años, el consumo de 3 tragos en racha supone una práctica peligrosa.  En el caso de los varones de 14 y 15 años, el consumo de 4 tragos en racha es peligroso para su salud, mientras que, en el caso de las féminas de la misma edad, el consumo de 3 tragos en racha marca el nivel de peligrosidad. Para los jóvenes de 16 y 17 años, el nivel de peligrosidad en el caso de los varones es de 5 tragos en racha, mientras que en el caso de las féminas es de 4 tragos en racha. 

·      Datos recopilados por la Consulta Juvenil de ASSMCA revelan que, entre los jóvenes que consumen alcohol un 60%lleva a cabo la práctica del “binge drinking”. Es decir, que 6 de cada 10 adolescentes que consumen alcohol, consumen más de 5 tragos de corrido. Esto representa un 17% de la población total de adolescentes entre las edades de 13 a 17 en Puerto Rico. Más preocupante aún es que esta práctica ha mostrado un aumento sostenido durante los pasados años.  

·      El consumo de alcohol a edad temprana tiene serias consecuencias para la salud. Se ha comprobado que el alcohol causa daños en el desarrollo del cerebro, el cual no madura completamente hasta los 25 años.  Las áreas del cerebro que más se afectan por el consumo de alcohol a edad temprana son aquellas que controlan el juicio y las emociones.  Otras consecuencias colaterales incluyen sexo no consentido, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, accidentes de tránsito y bajo aprovechamiento académico.

·      Para jóvenes menores de 18 años, la mejor opción es no consumir alcohol.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: