La Isla Oeste

Juntan recursos para atender a Ciencias Forenses

Gobierno anuncia acuerdo entre asociaciones estadounidenses en apoyo a Ciencias Forenses.

Archivo / Daileen Joan Rodríguez

La Fortaleza. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy el inicio del acuerdo colaborativo entre la Asociación Nacional de Fiscales Generales (NAAG, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Americana de Directores de Laboratorios Criminales (ASCLD, por sus siglas en inglés) con el Departamento de Seguridad Pública (DSP).

El acuerdo tiene como propósito principal enfocar esfuerzos específicamente en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) para maximizar su funcionamiento e implementar nuevas estrategias para que sea más eficiente en el servicio que ofrece.

“Agradezco a ambas organizaciones por tener el interés de enfocar sus conocimientos, profesionales y recursos en el Negociado de Ciencias Forenses. Sin duda alguna, esta invaluable aportación promoverá el mejoramiento del servicio que ofrece el Negociado en su cometido de esclarecer la verdad para hacer justicia”, expresó el primer ejecutivo.

Los trabajos que se inician con este acuerdo vienen con una base sólida de dos visitas previas —en abril y noviembre de 2018— de estas organizaciones al NCF, en donde recogieron el insumo del estado de situación.

A base de las evaluaciones por parte de las asociaciones, ya iniciaron una academia de liderazgo que fue ofrecida durante el pasado fin de semana para empleados del Negociado. De esta manera, le brindaron herramientas para empoderarlos y que se potencie el nivel de rendimiento de cada recurso humano.

También, durante esta semana 13 científicos forenses expertos de los Estados Unidos trabajarán mano a mano con las contrapartes en el NCF para evaluar y mejorar los métodos de los análisis, además de aumentar la capacidad y puntualidad de los resultados de las pruebas.

El equipo de NAAG y ASCLD también evaluará las necesidades de infraestructura e instrumentos, ayudará a los fiscales estatales y federales, así como al personal del Negociado a desarrollar planes de priorización de las pruebas de evidencia de casos que ameritan urgencia por ser de alto interés para la seguridad pública y para radicaciones en los tribunales.

Mientras ASCLD y NAAG realizan este trabajo, ocho antropólogos forenses provistos por la Junta Americana de Antropología Forense de Estados Unidos realizarán análisis forenses de las osamentas en el NCF.

Estos peritos son los únicos capacitados para realizar las autopsias de restos humanos en huesos.

El secretario del DSP, Héctor M. Pesquera, manifestó que “la labor de este grupo de profesionales es amplia y es sumamente importante para el Negociado en la coyuntura en que se encuentra. Todos estos acuerdos los hacemos para estabilizar y mejorar un Negociado cuya labor es altamente especializada en las ciencias y crucial para el esclarecimiento de los casos criminales y muertes sospechosas. Estoy muy agradecido y complacido con el compromiso al que hemos llegado porque tengo la seguridad de que rendirá resultados positivos”.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, validó las alianzas de apoyo con el fin común de mejorar el servicio en beneficio del Pueblo.

La titular de Justicia comentó que “tras el paso del huracán María, en el Departamento de Justicia hicimos el acercamiento al NAAG para solicitar su asistencia para Puerto Rico, específicamente para el NCF. Tras el retiro y las renuncias de varios peritos, el NCF necesitaba personal especializado y recursos”.

“Agradecemos a NAAG y a ASCLD por responder de inmediato con personal, adiestramientos y recursos tecnológicos. Su ayuda es fundamental para poder agilizar las autopsias y otras pruebas necesarias para poder esclarecer y procesar casos criminales y poder probarlos más allá de duda razonable en los tribunales”, estableció Vázquez Garced.

De otro lado, el presidente de ASCLD, Matthew Gamette, dijo que “la comunidad de ciencia forense es muy generosa. Los miembros de ASCLD tienen una historia de asistir a un vecino en su momento de necesidad. Los miembros de ASCLD están deseosos por brindar sus talentos, experiencia y tiempo para ayudar a nuestros colegas científicos, médicos y colegas en Puerto Rico”.

Gamette añadió que “los miembros de ASCLD están en una posición única para ayudar al Negociado de Ciencias Forenses de Puerto Rico a abordar las necesidades de liderazgo, aumentar la capacidad analítica, abordar las inquietudes fiscales y de personal, brindar capacitación técnica y de liderazgo, y resolver problemas de infraestructura e instrumentación”.

También expresó que “continuaremos trabajando junto con los equipos de científicos y líderes de laboratorio de Puerto Rico para identificar y obtener los recursos necesarios, resolver problemas técnicos y asegurar que se siga practicando una metodología científica sólida. Estamos orgullosos de asociarnos con NAAG y DSP en esta importante iniciativa para fortalecer el sistema de justicia penal en Puerto Rico”.

Por su parte, el jefe de fiscales de Idaho, Lawrence Wasden, quien encabezó una delegación de procuradores generales y personal durante la evaluación de las necesidades del Proyecto de abril de 2018, dijo que “cuando la secretaria del Departamento de Justicia se acercó a NAAG para solicitar asistencia tras el huracán María, todos los fiscales generales respondieron para ayudar a uno de nuestros miembros”.

Wasden añadió que “reconocemos la importancia de contar con un sólido laboratorio de ciencias forenses para garantizar que los fiscales puedan hacer su trabajo para mantener a las personas a salvo en términos de la Justicia y damos la bienvenida a los acuerdos también establecidos entre la ASCLD y DSP”.

“Este proyecto es un ejemplo de liderazgo verdaderamente no partidista”, dijo la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, la otra fiscal general del estado que dirige el proyecto.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: