La Isla Oeste

Las novillas del Pepino; su nobleza desfila remozada por una causa social

Conoce la historia del Festival de la Novilla y los personajes que desfilaron por primera vez un día como hoy.

Primera novilla 1977

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

San Sebastián. Entre las vegas de los ríos Culebrinas y Guatemala se levantó de entre los matorrales -conocidos como Pepinos- el pueblo de San Sebastián, donde cada enero se celebra uno de los festivales más multitudinarios y tradicionales de la isla de Puerto Rico.

Se trata del Festival de la Novilla, una celebración cuyos orígenes se remontan al domingo 15 de enero de 1977. Esa tarde, desfiló por las calles una vaca virgen adornada de coloridos lazos desde la testa hasta el rabo, como parte de un desfile organizado por mujeres de la organización Altrusa Internacional, para recaudar fondos para sus proyectos sociales, en medio de la algarabía de las Fiestas Patronales.

El primer agricultor en prestar la novilla fue Donald Latorre.

Pero según la historiadora Pilar Rodríguez Torres, esta no fue la primera novilla que “vistieron” los pepinianos. El concepto de aquella Fiesta de la Novilla de las Fiestas Patronales (por el santo San Sebastián Mártir), fue sacado de un poemario de Virgilio Dávila titulado Pueblito de Antes (1917), donde el poeta boricua hizo referencia a los “simbólicos lazos y medallas brillantes”, a “la moña soberbia” y “la rifa en la plaza de la lucía novilla que la testa y el rabo cien adornos llevó”.

Esa memoria de la novilla prendada de cintas y medallas, la llevó desde joven doña Felisa del Valle, miembro Altrusa que trajo ante la matrícula del club aquel impactante desfile que recuerda desde el 1930.

“Felisa del Valle recordó que en su niñez para las fiestas patronales se rifaba una novilla con lazos para sacar fondos”, narró la historiadora, que recoge el origen de la festividad en su libro Reseña histórica de los orígenes de Altrusa y el Festival de la Novilla en San Sebastián.

Fue entonces que, a un año de constituido el Club Altrusa de San Sebastián, se recobró la costumbre que este domingo, 20 de enero, dará paso al cuadragésimo tercer Festival de la Novilla, según explicó Sahilis Troche Rodríguez.

Por su parte, la historiadora recordó que a partir del año 1997 la novilla pasó a tener nombre propio. Ese año desfiló “La Pinta”, una vaquita color blanca con lunares negros.

“La novilla, al igual que su origen y que la historia del festival, ha tenido su evolución. Ahora, la persona que nos la presta le pone nombres particulares”, acotó Pilar, la historiadora del club, dando paso al recuento de la selección del animal y de varias novillas que han tenido su particular participación en este desfile.

¿Cómo eligen la vaca?

La criatura tiene que ser dócil, preferiblemente joven, no mayor de siete meses de nacida y sin haber parido jamás.

“La novilla a esa edad que tiene es moza; es rejuvenecida y nosotros la engalanamos. Se busca y se identifican a personas en la comunidad que estén dispuestas a prestar la novilla y entrenarla, porque esa novilla tiene que pasearse entre mucha gente. Tiene que acostumbrarse a estar vestida de flores y con todo lo que le ponemos”, destacó Pilar.

Hasta las pezuñas le pintan. Foto: 2018/One Red Media

La vaca virgen es seleccionada por un comité que tiene la misión de garantizar que, durante el festival, la criatura se comporte a la altura del desfile, que recorre un trayecto de varias millas entre la algarabía de una multitud de gente que la acaricia y se retrata con ella para perpetuar su experiencia cultural.

2018/One Red Media

Novilla del año

Entre las pacas de heno, en la finca del agricultor Luis Delgado, la vaca 46 pasó a ser la estelar novilla 2019 a la que bautizaron Estrella.

Novilla “Estrella” seleccionada para desfile de Festival de la Novilla 2019. (Foto: Luis Joel Méndez / La Isla Oeste)

En el 2009 la novilla desfiló por primera vez en un carretón. “Pero a la gente no le gustó. Nos criticaron que iba encerrada y no la quisieron así”, explicó Sahilis, señalado que hasta el 2015 continuaron llevando a la vaca caminando por la calle. “A partir del 2016 tenemos el “novilla-movil”, añadió la veterana Altrusa.

En 2010 desfiló la novilla más pequeña que ha pasado por el festival, a la que nombraron Fransheska.

En el 2015 la vaca se “encachonó” y no hubo quien la subiera al carretón donde se suponía desfilara, por lo que ese año el festival corrió sin la presencia de su protagónico personaje.

En 2018, luego del paso del huracán María, bautizaron a la novilla como “Esperanza”.

La novilla es simbólica. No es la misma que se rifa para recaudar fondos a través del comité de Becas ALVA (Altrusa Local Vocational Aid), que otorga becas a mujeres para su capacitación y empoderamiento vocacional. Esa novilla que se rifa, la dona le empresa Supermercados Mr. Special.  

Arte público

En el 2005 la gobernadora Sila María Calderón impulsó un proyecto de arte público que rescató en diversos pueblos de Puerto Rico su particular tradición. En San Sebastián fue declarada la novilla, a través del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) como la festividad típica de mayor trascendencia que identifica al pueblo del Pepino.

“Nos concedieron entonces la escultura de la novilla que engalana la carretera PR-111 intersección con la PR-119”, destacó Sahilis. La escultura fue confeccionada por el escultor Adelino González.

2018 / One Red Media

Además de esta escultura, el Festival de la Novilla ha servido de inspiración para varios artistas crear afiches, serigrafías y otras creaciones que sirven a la misión de recaudar fondos mediante la venta de sus ejemplares.

Estos carteles han venido recreando y documentando cada año a los personajes típicos del festival, como la Titina, los Negritos y el Pregonero Don Pepe, este último recogido de los primeros desfiles de fiestas patronales, cuando un pregonero en la época de antaño anunciaba en alta voz el inicio de las fiestas mediante un “bando” o edicto.

La Titina Festival de la Novilla 2012 (Archivo/Entremedio Images)
“Los Negritos” Festival Novilla 2014 (Archivo/Entremedio Images)
El Pregonero Festival de la Novilla 2013 (Archivo/Entremedio Images)

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: