La Isla Oeste

Proponen la doble tablilla para identificar vehículos en casos delictivos

El representante Atiles también propone nuevos sistemas tecnológicos en patrullas que faciliten el mapeo y análisis criminal, así como la integración de la Guardia Nacional en apoyo a la Policía.

El Capitolio. Un proyecto de ley presentado por el representante Joel Franqui Atiles busca lograr que en Puerto Rico todo vehículo de motor tenga que portar una tablilla adicional en la parte delantera, aparte de la ya asignada.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1914 que busca enmendar la Ley 22 conocida como Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, para que todo vehículo de motor lleve dos tablillas asignadas, una en la parte delantera y otra en la parte posterior, con el fin de facilitar su identificación en caso de la comisión de cualquier delito. 

Según el legislador, esto no representará un costo adicional para el dueño del vehículo, ya que estará incluida en el pago actual por concepto de derechos y tablilla; y se dispondrá que las tablillas sean confeccionadas por los confinados del Sistema Correccional.   

Según se establece en la medida, más de 30 estados en los Estados Unidos han incluido en sus leyes de tránsito el uso de doble tabilla con esos fines.

Busca modernizar la seguridad pública

Otro proyecto que presentó Atiles es el 1917, que crea la Ley de Modernización de Seguridad Pública a los fines de establecer en los vehículos de transportación de las agencias de seguridad pública un sistema con tecnología de rastreo en tiempo real (GPS) y la implementación del sistema “Compstat”, o uno similar. El propósito de esta legislación es que el Negociado de Seguridad Pública implemente nuevos sistemas tecnológicos para aminorar la criminalidad con herramientas que han sido probadas efectivas en otras jurisdicciones. 

Este tipo de sistema son operados con éxito en los estados. Ejemplo de esto es el éxito que tuvo en la jurisdicción de Nueva York donde los crímenes violentos descendieron un 51% y los crímenes contra la propiedad, un 43%.

“Los casos que estamos viendo reflejan y evidencia un desprecio absoluto por la vida humana. A los criminales no les importa la hora del día, el lugar, y si hay otras personas cerca para cometer sus fechorías. Si bien es cierto que lo primordial es atender la salud mental, reforzar la educación y los valores desde la edad temprana, para combatir la criminalidad hay que proveer también diferentes herramientas y atender deficiencias en los recursos humanos, tecnológicos, equipos, entre otras áreas importantes que limita el trabajo de nuestros agentes hoy día”, puntualizó Franqui Atiles.  

La intención del programa será obtener la localización y gestión de flotas de vehículos de las agencias de seguridad pública, tanto estatales como municipales. Además, implementar un programa que permita el análisis geo-referenciado (crime-mapping) y sistemas de “Information Driven Policing”.

El mapeo y análisis criminal computarizado permitirá a la policía ofrecer con rapidez una amplia variedad de información relevante, de manera que el uso de los recursos que disponga la policía pueda ser más efectivo y preciso. Este tipo de programa incrementa el monitoreo de las zonas con mayor incidencia criminal cuando se aumenta el patrullaje a base de la data que se obtenga. De esta manera se podrá alertar a los agentes de intervenciones y cualquier escenario de riesgo en tiempo real. Esto, sumado a que el costo de este tipo de tecnología es módico.

Esta medida recomienda al Negociado identificar mediante propuestas federales los fondos para instalar el sistema propuesto. Además, suscribir acuerdos colaborativos con las universidades para facilitar su implementación.

Guardia Nacional daría apoyo a la Policía

 De otra parte, Atiles presentó el Proyecto de la Cámara 1915, para disponer que los miembros de la Guardia Nacional reciban entrenamiento y adiestramiento por el Negociado de Seguridad Pública para cuando sean activados para dar apoyo a oficiales del orden público, puedan hacer funciones dirigidas al control del tráfico de narcóticos y seguridad preventiva en áreas de alta incidencia criminal. Además, el Gobernador podrá autorizar en estas circunstancias conceder autoridad a la Guardia Nacional para en coordinación con los funcionarios del orden público, puedan efectuar arrestos. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: