La Isla Oeste

Sea prudente con el agua; se reportan bajos niveles del Guajataca

2018 / One Red Media

San Juan. El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza exhortó a los residentes de la zona noroeste de Puerto Rico a hacer un uso moderado del agua debido a escasas lluvias que experimenta la isla y ante la reducción en el nivel del embalse Guajataca.

“Instamos a los abonados a que sean cautelosos en el uso del agua y sigan los consejos para el ahorro del servicio, principalmente en este periodo de poca lluvia”, explicó el funcionario.

El ingeniero destacó que el plan de acción de la AAA fue implementado previo a que el embalse llegara al nivel de ajustes operacionales. Este plan incluye transferencias de servicio, activación de pozos, y mantenimiento a los sistemas para asegurar su operación óptima y así evitar interrupciones del servicio a las comunidades.

“Las medidas de ahorro del agua que puedan tomar los abonados también ayudan a mantener altos los niveles de reserva de agua en los tanques de distribución y preservar el nivel del embalse”, explicó Díaz Atienza.

Según el funcionario, personal de la AAA y otras agencias como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) están en comunicación y mantienen un monitoreo continuo del nivel de la represa y del sistema de canales de riego del Lago Guajataca.

Los municipios que se suplen de este sistema son Moca, Aguada, Aguadilla, Isabela, sectores de San Sebastián y el barrio Puntas de Rincón.

Cómo moderar su consumo de agua

  • Cuando laves los platos, no dejes el agua correr mientras enjabonas o enjuagas.
  • Descongela la comida en la nevera en vez de usar la pluma para descongelar. Se desperdician casi tres galones de agua por minuto con la pluma abierta.
  • Verifica y repara las llaves de paso. Puede representar un ahorro de 140 galones a la semana o dos metros cúbicos al mes.
  • Dúchate en menos de cinco minutos y ahorra hasta 1,000 galones o 3.78 metros cúbicos al mes. Una ducha abierta durante diez minutos gasta 26 y medio galones de agua.
  • Cierra la pluma al cepillarte los dientes y ahorra cuatro galones de agua por minuto.
  • Cierra la ducha mientras te enjabonas y te aplicas champú o acondicionador y ahorra más de 50 galones a la semana o más de un metro cúbico al mes.
  • No use la manguera como escoba.
  • Lava tandas completas de ropa. Cada ciclo de lavado consume entre 32 y 50 galones de agua.

Para más consejos, los abonados pueden acceder al portal de internetwww.acueductospr.com o seguirnos en las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: