La Isla Oeste

Capturando vida marina desde el ojo de Pichón Duarte

El fotógrafo labora en el Programa Sea Grant de la UPR, cuyo fin es educar sobre la conservación y el uso sustentable de los recursos marinos.

Foto: Enrique Carnivalli

Por Angélica Serrano Román / Para La Isla Oeste

Su certificado de nacimiento dice Omar Ortiz Arroyo, pero todos lo conocen como Pichón Duarte. No me contó porqué, pero según él, así lo apodaron sus amigos y familiares. De ahora en adelante asumiremos que Duarte es su apellido y no le llevaremos la contraria.

Entre las cosas que más ama seguramente se encuentra el mar, pues siempre le ha gustado y se ha relacionado con él.

Nació en las montañas de San Lorenzo, pero el corazón no estaba allí. El mar le cambió la vida poco después. “El mar siempre me sorprende, aprendo y es algo brutal, mano. Yo no sé qué pasó ahí”, dijo Duarte, relatando su cuasi relación amorosa y coqueteo con el mar.

Tanto así, que el mar le ha traido amistades, sorpresas y hasta trabajo. No le pregunté si amores también.

Duarte realizó un bachillerato en Teoría del Arte en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Mayagüez en el 2002. Cinco años después, completó una maestría en Diseño Gráfico en Atlantic College.

El fotógrafo labora en el Programa Sea Grant de la UPR, cuyo fin es educar sobre la conservación y el uso sustentable de los recursos marinos y costeros de Puerto Rico, de las Islas Vírgenes Estadounidenses y de la región del Caribe.

En el programa trabaja como fotógrafo y videógrafo para generar contenido audiovisual con propósito educativo. También, participa en el área de imprenta.

Sus grabaciones también sirven para recoger datos e información. Un video suyo puede utilizarse para estudiar, investigar y hasta para realizar censos.

“Es como si no trabajara porque estoy haciendo lo que me gusta”, señaló.

El mitad añasqueño dedica gran parte de sus días a estar cerca de la playa. Va en las mañanas y en las tardes. “Yo trato de vivir como un turista”, contó.

Su trabajo le ha permitido realizar investigaciones con el proyecto Global Fin Print, alrededor de Puerto Rico, documentando la presencia de tiburones junto a Michelle Scharrer.

Así como también, ser videógrafo para programas sobre información y aventura científica con la reportera María Falcón. No conforme a ello, ha trabajado en proyectos de restauración de corales de la reserva marina.

No tan formal, pero relacionado al mar, hasta se ha disfrazado de tiburón aún bajo el sol en la playa.

A sus 34 años, su meta es recopilar todo el pietaje y contenido que ha capturado para hacer un documental y presentar imágenes que cuenten sus experiencias en el agua. En su filme también aspira integrar otros elementos como la música.

“Nuestras aguas tienen potencial. Quiero que la gente vea estas cosas maravillosas”, comentó.

A largo plazo, Duarte “quiere conseguir otra cámara más violenta y visitar otros lugares”. Comenzará este año con un viaje al Mar Rojo, pero buscará llegar al Sur de África y las Islas Filipinas.

Su pasión por las fotografías y el mar lo han llevado a estudiarlo más a fondo y a aprender más del medioambiente. La curiosidad por saber qué está fotografiando y la razón de ser de cada cosa, provoca que tome talleres constantemente y se adiestre con colegas de su trabajo y expertos.

El amante a la paella admitió que además de las cámaras, las tablas son su otro vicio. Su mamá le dice “¡Qué buena vida!” porque se pasa todo el día dentro del agua. Y tiene razón, no todos tienen la oportunidad de trabajar y aprender constantemente de su pasión.

“He sacado animales de la playa Crash Boat, en Aguadilla. Una vez alguien trató de pescar y no pudo. El animal se quedó con el anzuelo”, relató Duarte.

Lanzarse al mar en busca de nuevas imágenes que capturar es un logro suficiente para él. Sus vivencias, desde limpiar la playa hasta ser parte de la experiencia de extranjeros que vienen a la Isla en busca de conocer nuestra diversidad, lo llenan como persona.


2 Comments on Capturando vida marina desde el ojo de Pichón Duarte

  1. Fito Gonzalez Porto // January 23, 2019 at 4:35 pm // Reply

    Increible ser humano Pichón.

  2. Javier Correa de Joyudas // January 24, 2019 at 11:34 am // Reply

    excelentes fotos ymuy interesante bio

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: